Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de la Gerencia de Fomento del Ayuntamiento de Burgos ha valorado hoy la posibilidad de modificar los aprovechamientos urbanísticos vinculados al antiguo Plan Parcial de Fresdelval para desbloquear la puesta en valor del complejo monacal, uno de los «grandes desconocidos» de la ... ciudad.
Según ha explicado hoy el concejal del área, Daniel Garabito, la última sesión preparatoria de la gran modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha abordado de manera específica el estado de Fresdelval. Allí, junto al barrio de Villatoro, se alza un antiguo monasterio acompañado de un palacio, ambos de propiedad privada. A pesar de que en los últimos años se han ido haciendo trabajos de consolidación, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer para poner en valor un bien declarado en su día de Interés Cultural (BIC).
El problema es que la solución que aportaba el PGOU de 2014 para su puesta en valor no es viable actualmente. En aquel documento se planteaba trasladar los aprovechamientos urbanísticos de ese sector a otros sectores urbanizables, liberándolo así de cargas y despejando el camino para la adecuación del complejo. Sin embargo, dichos aprovechamientos se ubicaban en sectores anulados posteriormente por la justicia, lo que impedía cualquier operación en este sentido.
A la vista de la situación, en el Consejo de Fomento se han puesto sobre la mesa varias alternativas, y según Garabito, la más viable a corto y medio plazo pasa por modificar el planeamiento y que los aprovechamientos se circunscriban al ámbito territorial del propio Plan Parcial. De esta forma, las intervenciones en el entorno deberán ser afrontadas por parte de los propietarios de los terrenos, que en los últimos años ya han venido promoviendo algunas obras de consolidación del complejo monacal.
De momento, y a la espera de la articulación de todos los trámites administrativos necesarios para cambiar los aprovechamientos del Plan Parcial, el Ayuntamiento está valorando la opción de colaborar en la puesta en valor del conjunto patrimonial adecentando su acceso. Ahora mismo, la entrada se realiza por un camino que se encuentra en muy mal estado y dificulta el paso. Así, la idea inicial con la que parte el Consistorio se basa en «adecentar» el camino, aunque sea de manera provisional, echando mano de la brigada municipal de obras. La actuación consistiría en nivelar y consolidar el firme y hacerlo accesible a todo tipo de vehículos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.