Secciones
Servicios
Destacamos
85 años después de su fusilamiento, el Ayuntamiento de Burgos rendirá un «merecido homenaje» al general Domingo Batet, condenado a muerte en 1937 en un consejo de guerra tras haberse mantenido fiel al orden constitucional de la Segunda República tras el golpe militar encabezado por ... Franco.
Según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, el objetivo del Consistorio es honrar el «arrojo» y la lealtad» de un militar que «antepuso su propia vida para salvaguardar la ley» y que hasta ahora no había sido debidamente honrado por la ciudad.
Y eso a pesar de ser sin duda merecedor de ello, tal y como ha subrayado Ignacio Fernández de Mata, profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos, quien ha destacado el currículum de Batet. Fue un militar de carrera con una hoja de servicio impoluta» que se ganó, además, el reconocimiento de los diferentes gobiernos, al intervenir con «mesura» en Cataluña tras la proclamación independentista de Lluis Companys de 1934
Esa actuación le valió que fuera nombrado en junio de 1936 capitán general de la VI División Orgánica con base en Burgos. Y apenas unas semanas después de su llegada, parte del cuadro de mandos del Ejército se sublevó, pero Batet decidió no sumarse al golpe y se mantuvo fiel a la República, lo que desembocó en su arresto y fusilamiento siete meses después.
Con el objetivo de homenajear su figura, el Ayuntamiento ha organizado un pequeño ciclo de conferencias que se llevará a cabo entre el 25 y el 26 de este mes en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan. En la primera jornada, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Gutmaro Gómez Bravo ofrecerá la conferencia 'Los militares leales a la República'; en la segunda se celebrará la mesa redonda 'La importancia de las políticas de la Memoria'.
Ese mismo día, además, se inaugurará en el propio Monasterio de San Juan la exposición 'Los leales. 30 Militares de la República', que permanecerá instalada hasta el próximo 5 de junio en el patio del claustro.
Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido nombrar los jardines que se están desarrollando en el antiguo solar de Artillería con la denominación general Domingo Batet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.