El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido apostar por la fórmula del concurso de proyectos para diseñar la mejora de los accesos al barrio de Villatoro desde el casco urbano de la ciudad.
Publicidad
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, que ha dado cuenta de la aprobación de los pliegos de un concurso valorado en 157.000 euros cuyo ganador se encargará de la redacción de un proyecto sobre el que el bipartito ha puesto mucho interés.
La idea, según adelantó el propio Manso meses atrás, pasa por dotar a Villatoro de un acceso peatonal y ciclista de gran envergadura, dotado de zonas verdes, nuevas luminarias, zonas de descanso y fuentes, que completara el actual acceso circunscrito exclusivamente a la carretera de Santander, sin aceras.
Se trata, según ha subrayado hoy manso, de un proyecto «importante» mediante el que se pretende vertebrar todo el entorno, desde Las Tejeras a Villatoro, pasando por el centro comercial El Mirador, una zona en la que se prevé un amplio desarrollo en los próximo años al albur de varias iniciativas privadas y públicas, incluyendo un complejo deportivo y Expoburgos.
De hecho, y a la espera de lo que plantee el proyecto vencedor del concurso, los técnicos municipales han barajado la posibilidad de levantar incluso una pasarela que supere la propia carretera de Santander. También será el proyecto definitivo el que determine el coste de la obra en sí, que llegará con posterioridad, pero que se ha calculado que podría suponer una inversión de «entre dos y tres millones de euros.»
Publicidad
Paralelamente, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde al plan de seguridad y salud de la primera fase de las obras de encauzamiento de las aguas subterráneas en el propio barrio de Villatoro. Se trata del último tramite antes de la firma del acta de replanteo de las obras.
Eso sí, la ejecución total de este proyecto continúa pendiente de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que semanas atrás denegó la autorización para desarrollar la segunda fase, que contemplaba el encauzamiento material de las aguas.
Publicidad
De momento, Ayuntamiento y vecinos han decidido alegar contra la denegación de dicha autorización con la esperanza de que el organismo dé luz verde definitiva a las obras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.