
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria una aportación de casi 3,8 millones de euros para abonar la deuda del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria.
Publicidad
La aportación ha salido adelante con los votos a favor del bipartito del PSOE y Cs, la abstención del PP, Vox y el concejal no adscrito Julio Rodríguez Vigil y el voto en contra de Podemos.
Ha sido precisamente la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo, la que ha reprochado este «rescate», tras recordar que los consorcios de los que participa en Consistorio burgalés no funcionan como debieran.
Una circunstancia, ha dicho, que su formación municipal advierte desde hace años y por la que ha vuelto a apostar por su disolución, después de recordar que, con independencia de su existencia, su gestión recae en el ámbito municipal.
Las palabras de la portavoz municipal de la formación morada han encontrado el reproche del alcalde, el socialista Daniel dela Rosa, quien la ha acusado de no estar a la altura de las circunstancias.
De la Rosa ha insistido en que una disolución de los consorcios podría conllevar, casi con total seguridad, que su suelo pasase a formar parte del patrimonio municipal, lo que derivaría jurídicamente en una reclasificación del mismo, poniendo en riesgo su enajenación.
Publicidad
Unas palabras que ha apoyado el vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, que ha asegurado que no apoyar económicamente al consorcio en un momento como el actual podría ser «devastador».
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha reconocido que la tesitura actual obliga a elegir entre rescatar o disolver el ente, a la vez que ha sostenido que la mejor de ambas opciones es la primera.
Publicidad
Eso no ha evitado su crítica a la gestión que el bipartito ha realizado ante este asunto, ya que a su juicio ha existido una «falta total y absoluta de previsión» ante una circunstancia que se sabía que ocurriría tarde o temprano.
Finalmente, el concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha insistido en que «no se ha gestionado bien» este asunto y ha emplazado a debatir el futuro de los consorcios en otro momento más adecuado, para ceñirse estrictamente al orden del día de la sesión plenaria.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.es
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.