Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Tríptico de la campaña 'El responsable eres tú'
El Ayuntamiento de Burgos repartirá bolsas de recogida de excrementos y botellas limpia orines de perros

El Ayuntamiento de Burgos repartirá bolsas de recogida de excrementos y botellas limpia orines de perros

El consistorio también desarrollará una campaña para concienciar de que los animales de compañía no son un juguete

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 18:35

El Ayuntamiento de Burgos desarrolla una cultura de responsabilidad y obligación entre los propietarios de perros, para que recojan de la vía pública los excrementos y limpien los orines de sus mascotas de las vías y espacios públicos, a través de campañas de concienciación ciudadana. ... Para contribuir a incrementar esa cultura de responsabilidad, el Ayuntamiento ha lanzado la Campaña Municipal educativa 'El responsable eres tú', con la que proporcionará a cada uno de los propietarios un pack de 50 Bolsas por animal, presentando la cartilla sanitaria, de recogida de excrementos caninos, con mensaje educativo impreso 'El responsable eres tú'. Para esta iniciativa el Ayuntamiento destina un total de 180.000 bolsas.

Estas bolsas se entregarán únicamente en la planta baja del edificio municipal situado en la Calle Diego Porcelos nº 4, en horario de 9 a 14 horas. También se entregarán trípticos informativos en los centros cívicos y en la planta baja del Ayuntamiento, sobre la campaña municipal de concienciación y sensibilización de recogida de los excrementos de las mascotas.

Del mismo modo también se proporcionará una botella limpia orines, de plástico, resistente, 100% reciclables, que no generen toxicidad y de colores surtidos. Con mosquetón de aluminio en un lateral. Impresión a una cara. Las existencias de este producto alcanzan las 3.000 unidades.

'El responsable eres tú'

El objetivo de la Campaña Municipal educativa 'El responable eres tú', es mejorar la convivencia en el municipio, además de sensibilizar y concienciar a los propietarios de mascotas, para que colaboren, generando una actitud responsable, positiva y cívica para mantener las calles, plazas, parques y las fachadas limpias.

Las deposiciones y orina de los perros en las calles, viviendas y locales comerciales se realizan en muchos casos de forma incorrecta. La orina tiene un efecto altamente corrosivo, su persistente olor estimula a otros perros a seguir ensuciando en los mismos lugares, deteriorando el mobiliario urbano, señales de tráfico, farolas, papeleras, fachadas de locales comerciales … Con esta campaña, se proporciona al ciudadano una botella reutilizable para que diluyan los orines de sus mascotas en la vía pública, con una mezcla al 50% de agua y vinagre. La idea es que esta mezcla, actúe como repelente y evite que más perros miccionen siempre en el mismo lugar, además de neutralizar el olor.

La botella es plegable, lleva incorporado un mosquetón para enganchar a la correa del perro con sistema de doble tapón.

Campaña 'Adopta, no soy un juguete'

El Ayuntamiento de Burgos ha vuelto a poner en marcha la campaña solidaria 'Adopta, No soy un juguete: Adopción de animales en Navidad', con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad de tener un animal de compañía, fomentando así la adopción de los perros y gatos abandonados.

Hay muchos animales que se recogen en las calles de nuestra ciudad, muchos perdidos, pero otros son abandonados y trasladados a la perrera municipal. Aquí se custodian hasta ser adoptados por algún ciudadano interesado. En la Web municipal del Ayto de Burgos se informa de los trámites a seguir para llevar a cabo dicha adopción, así como el catálogo de animales que se encuentran en estos momentos. Se informa que para la adopción de perros catalogados como potencialmente peligrosos, es necesario ponerse previamente en contacto con el Servicio de Medio Ambiente y Sanidad para más información.

En Burgos hay registrados 19.754 animales de compañía, de los cuales 17.259 son perros y, de ellos, 737 perros potencialmente peligrosos. Las sanciones por deposición incorrecta a los dueños de canes es de 300 euros y son tramitadas y cobradas por la Junta de Castilla y León, mientras que el control de que las deposiciones son correctas es responsabilidad de la Policía Local.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ayuntamiento de Burgos repartirá bolsas de recogida de excrementos y botellas limpia orines de perros