Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero

El Ayuntamiento de Burgos reclama a la Junta los fondos transferidos por el Gobierno

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, lamenta que todavía no se hayan trasferido los fondos comprometidos, lo que está obligando al Ayuntamiento a adelantar dinero

Lunes, 11 de mayo 2020, 17:40

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha reclamado este lunes a la Junta de Castilla y León los fondos transferidos por el Gobierno central para hacer frente a algunas de las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Publicidad

De la Rosa ha ... señalado, a través de declaraciones realizadas por vía telemática y recogidas por Europa Press, que se debe garantizar una corresponsabilidad para que se puedan financiar los programas sociales, a los que muchos burgaleses están acudiendo como consecuencia de la crisis sanitaria.

En este sentido y tras remarcar que el Consistorio burgalés mantiene la «máxima lealtad» hacia el Gobierno autonómico, ha destacado la necesidad de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realice cuanto antes la transferencia de esos recursos «absolutamente necesarios».

Así, ha recordado que el Ejecutivo central dio traslado de 17,65 millones de euros hace más de un mes a la Junta de Castilla y León para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y ha explicado que, de dicha cantidad, al Ayuntamiento de Burgos le corresponden unos 400.000 euros.

Al respecto, ha desgranado que se trata de unos 100.000 euros que se destinarán a becas de comedor escolar y unos 292.000 euros a diferentes programas sociales, que se hacen más necesarios en una coyuntura como la actual.

Publicidad

Daniel de la Rosa ha explicado que, a lo largo del primer trimestre, el Ayuntamiento ya ha destinado 300.000 euros a ayudas de urgente necesidad y ha remarcado que el Consistorio precisa de los fondos gubernamentales para continuar financiando programas sociales.

Prudencia

Respecto a la situación epidemiológica, el alcalde de Burgos ha agradecido a la Junta la «prudencia» adoptada a la hora de proponer zonas básicas de salud para avanzar en el proceso de desescalada, pese a la «presión, tensión y ansia» que los ciudadanos tienen para poder ir superando las diferentes fases establecidas.

Publicidad

En este caso, ha remarcado que «lo más importante» es que los criterios sanitarios primen sobre el resto, también los económicos o sociales, y ha apelado a dar los sucesivos pasos «con las máximas garantías». «Siempre habrá riesgos pero en materia sanitaria hay que minimizarlos», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad