La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy los pliegos del concurso de concesión demanial planteados para desplegar una gran red de calor en toda la zona este de la ciudad, uno de los proyectos más ambicioso de los desarrollados en ... esta materia en toda España.
Publicidad
El objetivo, tal y como ha explicado la coportavoz del Ejecutivo local, Nuria Barrio, pasa por establecer unas condiciones atractivas para que una empresa construya una planta de generación y transporte energía térmica por el subsuelo a través de un entramado de tuberías al que se puedan conectar empresas, edificios e instalaciones de todo tipo.
Y, según Barrio, durante los últimos meses se ha comprobado que hay «empresas interesadas» en desarrollar el proyecto. Ahora, en todo caso, es el momento de que se sustancie ese interés a través de la presentación de ofertas al concurso.
La licitación saldrá por un periodo de 35 años, y las empresas deberán presentar sendos proyectos básicos que pasarán posteriormente por las manos de los técnicos municipales, que valorarán las ofertas tomando en consideración criterios técnicos y económicos. Así, se valorarán las propuestas en función de las mejoras que se planteen, incluyendo la vinculada al pago de un canon anual. El mínimo será el contemplado en la propia ordenanza fiscal de uso del suelo público, que de acuerdo a los cálculos iniciales del Ayuntamiento se eleva hasta una cantidad aproximada de 481.000 euros. A partir de ahí, cualquier mejora propuesta será valorada como tal.
Dicha cuantía se ha calculado tomando en consideración la extensión de la red planteada inicialmente por el Ayuntamiento, la cual contempla un entramado de tuberías de 20 kilómetros. En principio, la zona de actuación definida engloba todo el polígono industrial Burgos-Este y la mayor parte del barrio de Gamonal hasta la zona del 2 de Mayo. Eso sí, las empresas podrán plantear una mayor superficie en sus ofertas.
Publicidad
Se trata, pues, de una zona en la que conviven la actividad industrial, comercial y residencial de alta densidad, en muchos casos con edificios con calderas comunitarias que podrían verse beneficiados de la conexión a la red de calor. Asimismo, en el entorno de actuación también hay numerosas instalaciones públicas, como el complejo deportivo de El Plantío, centros cívicos y centros educativos, que también podrían engancharse a la red.
Más noticias de Burgos
Yolanda Fernández Blanco
De momento, eso sí, no se ha definido el espacio que ocupará la central productiva. En teoría, debería construirse en el entorno, donde existen parcelas disponibles, tanto públicas como privadas. En este sentido, serán las empresas las que definan este aspecto en sus ofertas.
Publicidad
También deberán definir su apuesta productiva. Y es que, el pliego sólo contempla la obligación de que la generación de calor se realice mediante fuentes de energía renovables, y las posibilidades en este sentido son muchas (biomasa, solar, etc.). Todas las obras irán a cargo de la empresa.
La aprobación de los pliegos, que se publicarán de manera inmediata, no es sino el primer paso de un proyecto calificado de «prioritario» para el equipo de Gobierno. Ahora se abre un escenario de presentación de ofertas y análisis de las mismas que deberá desembocar dentro de unos meses en la adjudicación del concurso.
Publicidad
Luego, la empresa elegida dispondrá de 8 meses para la ejecución de los trabajos y deberá tener la red de calor plenamente operativa en un plazo de 16 meses, según los planteamientos iniciales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.