Secciones
Servicios
Destacamos
Es un día para alzar la voz. Ese altavoz que proporciona la coletilla tan de moda del 'Día Internacional de...' sirve para que la sociedad, medios de comunicación... se empapen de una realidad que, en el caso de los diabéticos en Burgos, afecta a 40. ... 000 personas. Además de convivir con la enfermedad, son muchas las trabas a las que se enfrentan las personas que padecen diabetes, más allá de las sanitarias, que obligan, en muchos casos, a estar pendientes de aparatos para controlar el nivel de glucosa en sangre.
Los burgaleses tienen que lidiar además con políticas discriminatorias laborales como el veto al acceso a los cuerpos de policía local o de bomberos. Trabas que se reflejaron en las últimas convocatorias por parte del Ayuntamiento de Burgos, en mayo y noviembre de 2018, meses antes de que en febrero de este año se publicara en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaron las instrucciones para actualizar las convocatorias de las pruebas selectivas que incluían esta discriminación. «A nivel estatal se ha avanzado, pero en Burgos seguimos teniendo a los diabéticos discriminados para poder acceder a esas ofertas de empleo», señala la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos, Cristina Llorente.
La exclusión en las administraciones no es lo único que preocupa en las personas diabéticas, que han mostrado su malestar en la Plaza Mayor en la lectura de un manifiesto. A esa clara reivindicación, se sumaron otras como la necesidad de dar un componente de tranquilidad a los padres que dejan a sus hijos en los centros educativos. «Falta mucha cultura y educación sanitaria. Nos gustaría estar tranquilos mientras están en su jornada escolar. Falta destinar más recursos», prosigue.
Esa educación sanitaria a la que hace referencia Llorente también solicita que nazca desde los propios centros de salud. «El 90% de los enfermos son de tipo II. Esta clase de diabetes, los que no están insulinizados, se siguen desde Atención Primaria, donde no reciben ningún tipo de información prácticamente. Es una enfermedad que no duele, pero que puede tener unas consecuencias terribles en la salud. Si nadie te explica cómo hacerlo, no vas a dar la importancia necesaria. Se oye a mucha gente mayor diciendo que no tienen diabetes, que tienen un poco elevado el azúcar. Frase que escuchan en la consulta», lamenta la presidenta, que invita a la ciudadanía a llevar un estilo de vida saludable. «Queremos concienciar. Falta mucha educación diabetológica para la gente que la padece, pero también falta mucha educación para la salud. Con algo tan sencillo como llevar una alimentación sana, hacer ejercicio de forma regular, controlar el peso y no fumar, se eliminaría los principales factores de riesgo para desarrollar una diabetes de tipo II», continúa.
Y es que con el paso de los años, los enfermos están aumentando y se prevé que dentro de 30 años 650 millones de personas sean diabéticas en el mundo. A la par que esa cifra ha ido aumentando (actualmente hay 425 millones), los avances también han ido de la mano. «Si se habla con cualquier persona que lleve muchos años de evolución, te contará la cantidad de avances que ha visto, sobre todo en la última década. Se está avanzando en medicamentos. Cada vez hay más fármacos con menos efectos secundarios, más efectivos... Hay tecnología más precisa que nos permite ayudar a mejorar el control, pero faltan muchos recursos para encontrar una cura para la diabetes tipo I. La tecnología está en el mercado, pero no es accesible a todo el mundo. Quiero que todo el mundo tenga derecho a utilizarlo, porque eso mejorará su calidad de vida», ha explicado Llorente.
Castilla y León suma 871 usuarios de infusión subcutánea continua de insulina, según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este jueves bajo el lema 'Protege a tu Familia'. Muchos diabéticos logran un mejor control del azúcar en sangre con el uso de las bombas de insulina que con las inyecciones múltiples diarias. Sin embargo, el grado de penetración de esta terapia es escaso a pesar de que Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas junto a Extremadura, según la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 284 beneficiarios que, llegado el momento, han puesto fin a un buen número de pinchazos y, además, han adaptado el tratamiento a sus horarios y costumbres. Le sigue Salamanca con 252. Por detrás se colocan Zamora (90), León (88), Burgos (71), Ávila (37), Segovia (23), Palencia (20) y Soria (6).
Uno de los criterios de calidad de asistencia a los pacientes con diabetes tipo 1 es que al menos un 10% esté en tratamiento con bomba de insulina, una terapia coste-efectiva al reducir las complicaciones graves de una patología en la que no solo sufre el corazón. Y es que esta enfermedad metabólica está ligada a una serie de alteraciones crónicas que ponen en riesgo la calidad de vida y las capacidades físicas de quienes la sufren.
Entre ellas, la retinopatía diabética, la nefropatía, la disfunción eréctil y el pie diabético. Además, su uso reduce hasta en cuatro veces el riesgo de sufrir hipoglucemias, eventos bastante frecuentes que -en un tercio de los casos- los pacientes sufren mientras duermen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.