Todavía no se ha definido la intervención definitiva, pero las posturas se van acercando. Tras el rechazo de ICOMOS a la solución plantea por Retablos Urbanos, el proyecto seleccionado en el concruso de ideas, a las luminarias y a la medianera frente a la Capilla ... de los Condestables, el Ayuntamiento de Burgos ha presentado una nueva propuesta de mano del equipo redactor. Y parece que ha tenido buena acogida.
Publicidad
Así lo ha explicado esta mañana en la Comisión de Fomento el concejal Daniel Garabito, ha dado a conocer la propuesta. Se trataría de cubrir la medianera con una estructura de piezas cerámicas que simulan escamas metalizadas de colores, por su tonalidad ocre, lo que permitiría mimetizarse con el entorno. Además, las piezas cerámicas recrearían muy ligeramente el grabado de la ciudad de 1560.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
La alternativa ha sido recibida con buenos ojos por parte de ICOMOS, pues se la ve respetuosa con el entorno, con colores y materiales que a priori no desentonan. Sin embargo, Garabito no quiere lanzar las campanas al vuelo hasta no tener el informe definitivo, puesto que ICOMOS es un órgano colegiado y las decisiones no las toma un único técnico. Además, no acababan de ver la reproducción del grabado.
Por lo que se refiera a las luminarias, una vez descartados los báculos se opta por mantener las luces en las fachadas de los edificios, como están ahora, aunque renovadadas. Y en aquellos casos en los que no haya opción, poner pequeños postes con luz. De este modo se solventarían los problemas derivados de los básculos que hacían homenaje a las agujas de la Catedral y guiaban la mirada hacia la Capilla de los Condestables.
El Ayuntamiento ha pedido a ICOMOS celeridad en la resolución, para ir avanzando en un proyecto que, de entrada, ha tenido que dividirse en dos fases. La primera abarca la mayor parte de la actuación de remodelación, dejando a un lado la iluminación y la medianera. Ya está en fase de licitación, por valor de 1,5 millones de euros y la intención es adjudicar la intervención este año para acometer las obras en 2020 y garantizar que estén concluidas para el 2021, año de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
Publicidad
El resto se acometerá una vez se cuente con el visto bueno de ICOMOS y el equipo redactor elabore la propuesta definitiva.
Por otra parte, Daniel Garabito ha explicado que el equipo de Gobierno quiere hacer una apuesta importante por continuar modernizando los polígonos industriales en 2020. De ahí que se vayan a iniciar los trámites para la redacción de los proyectos de las calles Valle de Mena (entre López Bravo y Condado de Treviño) y Martín Cobos (en la fase entre La Ribera y La Ventilla, con la correspondiente nueva rotonda de conexión con el barrio burgalés).
Y, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria el próximo año, se abordará una u otra, o las dos, actuaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.