Las ayudas de urgencia social disminuyen en Burgos en 2022 respecto al año anterior. LN

Las ayudas de urgencia social disminuyeron en 2022 un 14% en Burgos con 982 solicitudes

Pese a la disminución del número de solicitantes, el presupuesto global se mantuvo invariable con una cuantía que ascendió a los 606.000 euros

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 24 de febrero 2023, 13:01

El número de solicitudes de ayuda de urgencia social disminuyó un catorce por ciento en la capital burgalesa a lo largo de 2022, según ha señalado este viernes durante la presentación de la memoria anual de esta convocatoria la concejal de Servicio Sociales, Sonia Rodríguez.

Publicidad

Rodríguez ha explicado que, pese a la disminución del número de solicitantes, el presupuesto global se mantuvo invariable, con una cuantía que ascendió a los 606.000 euros.

En concreto, ha especificado que se solicitaron 982 ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas por razones sobrevenidas o prolongadas en el tiempo, frente a las 1.139 que se registraron el año anterior.

En este sentido, ha recordado que el año de la declaración de la pandemia de la covid contabilizó el mayor número de solicitantes de los últimos años, con un total de 2.106, lo que motivó que el presupuesto destinado a la convocatoria se elevase hasta superar el millón de euros.

En cuanto al motivo de las ayudas, la concejal de Servicios Sociales ha explicado que el mayor número de solicitudes, un 54 %, se relacionó con necesidades básicas de alimentación o vestido, a lo que se destinaron 331.000 euros.

Necesidades básicas

Las ayudas de urgencia social del Ayuntamiento de Burgos dan cobertura a necesidades básicas de subsistencia, son compatibles con cualquier otra ayuda y tienen un carácter puntual.

Son los centros de acción social los que atienden estas solicitudes y realizan el informe preceptivo para poder abordar el problema concreto, con la posibilidad de otorgar más de una ayuda al año, en caso de que así se considere oportuno.

Publicidad

La cuantía media de las ayudas se situó en 2022 en 702 euros, mientras que su distribución geográfica muestra un incremento de la demanda en los barrios de Gamonal y Capiscol, si bien el mayor número de solicitantes se concentra en la zona sur y el centro histórico. Cabe recordar que, según los datos de pasado año, los vecinos de Capiscol y San Cristóbal son precisamente los que menor renta media acumulan en Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad