Las obras incluidas en la última fase de reforma del barrio de San Cristóbal en Burgos avanzan a buen ritmo. Apenas unas semanas después de su inicio formal, ya se pueden observar los avances de los trabajos, que si todo sale según lo previsto deberán culminar en primavera del año que viene.
Publicidad
Ese es, al menos, el horizonte que manejan tanto el Ayuntamiento como los responsables de la empresa Herrero Temiño, que fue la adjudicataria del concurso tramitado ya tiempo atrás. Una adjudicación que se cerró con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 1,1 millón de euros, de los que alrededor de 600.000 están financiados por la Junta de Castilla y León.
De momento, en una parte del barrio se ha sustituido un colector de aguas fecales y ahora «se están acabando obras de canalizaciones» y algunos trabajos de demolición previstos para atajar los problemas de movilidad detectados en el entorno, tal y como ha explicado esta mañana durante una visita a las obras el concejal de Urbanismo de Burgos, Juan Manuel Manso.
A este respecto, Manso ha recordado que la Junta concedió tiempo atrás una prórroga para la ejecución de los trabajos, ya que el proyecto acumulaba cierto retraso cuando el bipartito asumió el Gobierno municipal.
Por lo que respecta al Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del barrio de San Cristóbal, aún quedan cinco bloques que se integrarán en un nuevo plan. No está incluido en ese proyecto el edificio municipal que se dedicará a viviendas para jóvenes. En principio, el Consistorio espera recibir el proyecto en diciembre para, posteriormente, licitar las obras, según ha adelantado Manso.
Publicidad
Por su parte, otra de las obras importantes de la Gerencia de Urbanismo es la de las grietas de las casas del barrio de Villatoro, que esperan los primeros trabajos de las catas, tras el informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que exigía nuevas actuaciones tras su último escrito.
El inicio de las catas está pendiente del estudio de seguridad y salud. Y con respecto al escrito de la CHD, Manso ha recordado que se va a recurrir antes del día 26 de agosto. Esta misma mañana, los vecinos de Villatoro han recogido en el Ayuntamiento la documentación enviada por el Organismo de cuenca para recabar toda la información posible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.