Ver fotos

Un millar de personas se han concentrado esta tarde en San Agustín para reclamar el mantenimiento de los PAC. César Ceinos

Los vecinos se echan a la calle mientras Atención Primaria anuncia el cierre del PAC de Gamonal

A partir del 1 de octubre el PAC de Gamonal se cerrará y el punto único de atención de urgencias será San Agustín | La Gerencia mantiene que se creará un PAC único en el Divino Valles pero mientras llega se reorganiza el servicio

Jueves, 26 de septiembre 2019

Los cambios de organización en Atención Primaria empiezan a materializarse. El próximo 1 de octubre se cerrará el Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal, porque «ya no está en condiciones» de prestar un servicio sanitario de calidad. Las urgencias de Primaria se centralizarán en ... el PAC de San Agustín, pero también en los centros de salud, que en su horario de tarde recibirán urgencias sanitarias.

Publicidad

La Gerencia de Atención Primaria ya ha comunicado los primeros pasos de su proyecto de reforma del servicio a los coordinadores de los centros de salud y a los responsables de Enfermería, según ha explicado la directora Médica, Pilar Sanmartín, en el día en el que la plaza de San Agustín ha acogido una concentración vecinal contra la decisión de unificar los PAC en el Divino Valles.

Dicha decisión está ya tomada, ha insitido Sanmartín, quien afirma que «la idea es crear un PAC único y, si no se decide lo contrario, se hará en el Divino Valles», pues es la mejor ubicación. Se han analizado otras alternativas, pero por cuestiones de espacio e inversión «el más atractivo, el menos conflictivo y el que mejores servicios prestará» es el antiguo centro hospitalario.

Sin embargo, todavía hay que cerrar muchos flecos antes de proceder al traslado y, como en Gamonal «ya no se puede esperar más», se ha optado por una solución temporal intermedia. Los centros de salud, en su horario de tarde de 15:00 a 20:00, atenderán los casos de urgencia que lleguen y se mantendrá el PAC de San Agustín. «Si existe una necesidad, una consulta no demandada, se va a atender», insiste Sanmartín.

Eso sí, en Atención Primaria apuestan por complementar la reorganización con una buena educación para la salud, a fin de que los usuarios entiendan qué significan las urgencias en Primaria. No se trata de «un capricho», aseguran, pues en sus investigaciones han determinado que solo el 10% de las atenciones en urgencias son realmente urgencias.

Publicidad

Manifestación en San Agustín César Ceinos

No a la unificación

Las últimas decisiones tomadas por la Gerencia de Atención Primaria en torno a los servicios de urgencia de los centros de salud de San Agustín y Gamonal han generado una enorme polémica vecinal. Hasta tal punto que, después de varios dimes y diretes, alrededor de un millar de personas se han concentrado esta tarde en el parque de San Agustín para criticar la unificación de los servicios de urgencias.

Convocados por la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, los Consejos de Barrio de Gamonal, San Julián y San Pedro y San Felices, el colectivo Eras de Gamonal y la asociación vecinal Juan XXIII, los manifestantes, al grito de «mantener las urgencias es una preferencia» y han mostrado su rechazo a una maniobra que consideran que implica la reducción de los servicios sanitarios de proximidad.

«Las urgencias deben estar donde está el paciente, donde está el que lo necesita», ha explicado el presidente de Nuestro Barrio, Florentino González, quien además ha asegurado que a la unificación de las urgencias en el Divino Valles se oponen el PP y el PSOE. «No es un capricho nuestro», ha agregado.

Asimismo, ha recordado que no cesaran en sus protestas si sigue adelante el traslado de las urgencias. «Lucharemos para mantener todo aquello que nos costó conseguir sangre, sudor y lágrimas», ha explicado.

Por su parte, el presidente de las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, ha asegurado que el gerente de Atención Primaria les está tomando el pelo en este asunto. «Se están riendo. Un día dicen una cosa y otro, hacen lo contrario», ha explicado, a la vez que ha manifestado que ha «echado en falta» a médicos y enfermeros en la concentración. «Nosotros hemos salido a defender la sanidad pública y hoy, que deberían estar defiendiendo la sanidad de los pacientes, no están aquí», ha concluido.

Refuerzo sanitario

Además, para disminuir la asistencia a los servicios de urgencias se están reforzando los centros de salud. Cierto es que todavía no se cuenta con sustitutos, así que se acumulan o derivan consultas cuando un facultativo falta. No obstante, se ha incrementado la plantilla de médicos de familia con cuatro incorporaciones, y ya todos los facultativos tienen entre 1.450 y 1.500 cartillas.

También se han cubierto las jubilaciones y casi el 100% de las bajas están cubiertas. Igualmente, entre octubre y noviembre se incorporarán tres profesionales, y al haber mejorado las condiciones laborales del servicio, dotándolo de mayor estabilidad, ya han detectado un incremento en el número de médicos que muestran interés por venir a trabajar a Burgos.

Publicidad

Desde la Gerencia de Atención Primaria insiste en que la unificación de los PAC y su traslado al Divino Vallés será una medida que mejore la atención sanitaria. Los médicos van a disponer de más espacio, mejores dotaciones y equipamiento, y aunque la decisión ha generado polémica en las zonas afectadas, en otros barrios están más contentos, pues tendrán el servicio a la misma distancia (o más cerca) pero con opciones para aparcar, algo que ahora no hay ni en Gamonal ni en San Agustín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad