Imagen del Polígono Industrial Burgos-Este. Gabriel de la Iglesia

La Asociación del polígono Burgos Este denuncia «abandono» institucional y exige que se cumpla el compromiso de inversión

Fernando de Santiago, presidente de la Asociación del Polígono Industrial Burgos Este, lamenta que este espacio de la ciudad no tenga «los servicios adecuados»

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 14:29

Fernando de Santiago, presidente de la Asociación del Polígono Industrial Burgos Este, es claro con respecto a la situación de este espacio de la ciudad de Burgos, «no recibe las inversiones en mantenimiento ni tiene los servicios adecuados para esa gran zona donde se asientan ... muchas empresas que tiran de la ciudad».

Publicidad

De Santiago explica que hay firmado un convenio con el Ayuntamiento de Burgos para invertir dos millones de euros pero las elecciones municipales y el cambio de Gobierno han conllevado que esta inversión no se haya realizado. Asegura que «el Ayuntamiento conoce la situación» y, además, desde la asociación se están reuniendo con los diferentes grupos políticos y con la Concejalía de Medio Ambiente. Ahora mismo se está organizando la recogida de basuras.

El presidente de la Asociación Polígono Industrial Burgos Este explica que en este lugar «pasamos mucho tiempo», señala además que «estamos en un momento complicado y debemos potenciar y promocionar más los polígonos, por lo que hay que tratarlos mejor».

De Santiago apunta que la arteria principal del polígono, que está más cerca a zonas residenciales de la ciudad como Gamonal o San Cristóbal, y que también se usa los fines de semana, sí que se mantiene «un poco mejor pero los ramales perpendiculares da pena verlos, son barrizales, otros están bacheados».

Igualmente, apunta que los jardines son aparcamientos. En algunos de estos las comunidades de propietarios han puesto piedras para que no se aparque, lo que puede incluso ser peor y más peligroso.

La zona periférica de este polígono es, además, una de las que más escombreras soporta de la ciudad de Burgos. Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno, explica que «hay un plan de actuaciones para esta zona del río Vena pero todavía no se ha ejecutado». Confirma Lozano que desde esta zona y hasta los campos de Villafría encontramos una de las mayores escombreras de la ciudad. «Esto no es solo responsabilidad del Ayuntamiento pero sí que es verdad que esto es un basurero y no se puede permitir porque son muchos años de dejadez», apunta Lozano.

Publicidad

De izquierda a derecha, Roberto Lozano (Fundación Oxígeno), Fernando de Santiago (Asociación de Polígono Industrial Burgos Este) y Emiliana Molero (FAE). APM

Lograr un polígono más saludable

Con la intención de lograr un polígono en mejor estado de conservación y que sea también un buen escaparate para clientes y proveedores, FAE, la Asociación del Polígono Industrial Burgos Este y la Fundación Oxígeno han organizado para el domingo 1 de diciembre una jornada de voluntariado ambiental en esta zona industrial.

Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno, reconoce que no es habitual que estar jornadas se realizan en los polígonos y están ilusionados por ello. Este es un espacio muy utilizado por miles de personas que transitan diariamente. Además, un buen aspecto es también promoción. Además, el río Vena y el Arlanzón pasan próximos y está muy cerca de barrios burgaleses muy poblados.

Zonas con escasa limpieza, escombreras, instalaciones públicas deterioradas todo eso debe desaparecer de este polígono burgalés y en esta jornada se quiere dar un paso para lograrlo.

La actividad cuenta con 200 plazas abiertas a toda la ciudadanía pero, sobre todo, quieren que se impliquen los trabajadores del polígono y, por el momento, ya están cubiertas el 25% de las plazas.

El objetivo es que el polígono industrial deje de verse como una sucesión de muros grises, se quiere mejorar el entorno pero también concienciar a las empresas y promover la participación ciudadana como la mejor herramienta de sensibilización ambiental.

Desde la Fundación Oxígeno se han detectado jardines a los que les hace falta una reforestación. Igualmente se han identificado una serie de muros que adecentar con murales participativos. También se construirán anidaderas para aves.

En cuanto a la eliminación de residuos no solo se realizará la limpieza manual también se quiere concienciar y motivar a las empresas para reciclar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad