Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
La presidenta de la asociación, Mari Luz González, ha querido leer unas palabras de agradecimiento para las instituciones que han ayudado en este proyecto.

Ver fotos

La presidenta de la asociación, Mari Luz González, ha querido leer unas palabras de agradecimiento para las instituciones que han ayudado en este proyecto. Aythami Pérez

La asociación Las Calzadas estrena en Burgos su centro de convivencia con capacidad para 11 personas con discapacidad intelectual

La zona de la capital burgalesa que se ha escogido es la misma que en la que se encuentra el centro de día y la otra residencia de la asociación | El objetivo es que los usuarios disfruten de su vida con más autonomía

Viernes, 25 de octubre 2019

La asociación Las Calzadas de Burgos acaba de cumplir, en este 2019, 40 años de servicio en la ciudad. Se encarga de defender y velar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en toda la provincia de Burgos. ... En la capital ya contaban con un centro de residencia y con un centro de día, donde los usuarios realizan sus actividades diarias y su trabajo.

La actividad avanza y ese centro residencial, con 18 plazas, se les ha quedado pequeño, como ha reconocido Mari Luz González, presidenta de la asociación Las Calzadas. «Como no queremos cambiarnos de ubicación porque esta zona es fantástica, esta nueva unidad de convivencia está cerca del otro centro y del centro de día», ha explicado González quien ha matizado que «queremos cambiar el término de residencia por unidad de convivencia porque aquí los usuarios vienen a compartir piso».

El nuevo espacio tiene capacidad para 11 usuarios aunque normalmente residirán aquí 10 personas y tendrán una plaza llamada de respiro para poder atender alguna necesidad específica y puntual. Habitaciones amplías, al igual que todos los espacios comunes, baños con espacio y adaptados, timbre, facilidades para subir las persianas, conexión por voz con las habitaciones, todo está pensado para lograr la máxima comodidad y autonomía de los residentes.

«Esta unidad de convivencia está ideada para normalizar su vida lo máximo posible. Tienen su centro de trabajo, el centro de día que tenemos en la calle Juan de Padilla, muy cerca y aquí tendrán su vida», apunta González. Calidad de vida y autonomía, ese es el fin de la asociación.

Aquí podrán residir personas con discapacidad intelectual que ya han pasado el periodo de escolarización y que no vivan con sus familias o que estas no puedan atenderles diariamente. Aquí encontrarán su vivienda, un espacio que les permitirá mejorar su autonomía y donde podrán decidir su forma de vida con los apoyos correspondientes que necesitan.

Como centro residencial aquí no tendrán a su disposición un trabajador social, este servicio se presta en el cetnro de día. En las unidades de convivencia la asociación cuenta con personal que les apoya a la hora de cenar, acostarse, tomar la medicación o estar por si pasa algo. Un cuidado más personalizado.

Por el momento, como reconoce la presidenta de la asociación, este centro cubre sus necesidades pero hay que tener en cuenta que las familias cambian, la gente se hace mayor y la asociación sigue creciendo.

El centro todavía no ha sido estrenado oficialmente por los usuarios porque le falta la cédula de habitabilidad. En cuanto este documento esté en orden llegarán los primeros usuarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La asociación Las Calzadas estrena en Burgos su centro de convivencia con capacidad para 11 personas con discapacidad intelectual