Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, conversa con Benedicto XVI en diciembre de 2021 en la Casa Mater Ecclesiae del Vaticano durante la visita ad limina de los obispos españoles Archidiócesis de Burgos

El arzobispo de Burgos despide a Benedicto XVI con «profunda admiración e inmensa gratitud»

Mario Iceta ha recordado en un sentido mensaje al Papa que le nombró obispo, quedará «grabado para siempre en lo más profundo de nuestro corazón»

Sábado, 31 de diciembre 2022, 12:57

«Dichosos los que te vieron y se durmieron en el amor. Quedas para siempre grabado en lo más profundo de nuestro corazón. Sigue cuidando de nosotros. Gracias y hasta el cielo».

Publicidad

Con estas sentidas y cariñosas palabras, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, se ... ha despedido del Papa Benedicto XVI tras su fallecimiento este sábado 31 de diciembre. Además, Iceta viajará al Vaticano para participar en el funeral de Estado presidido por el papa Francisco que tendrá lugar el jueves 5 de enero a las 9:30 horas.

Los problemas de salud del Papa emérito han marcado la actualidad de los últimos días del año hasta que esta mañana se ha conocido la noticia de su fallecimiento a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

Dos horas después, la archidiócesis burgalesa ha publicado un mensaje del arzobispo en el que ha reconocido su «luminosa y fecunda» vida y Magisterio y su «amor y servicio a toda persona que busca y sufre en oscuridad que abriga el alma en los momentos difíciles generando una nueva humanidad».

Con especial emoción ha querido detenerse en un momento que le marcó especialmente, puesto que fue Benedicto XVI quién nombró a Iceta como obispo primero auxiliar y después titular de Bilbao en agosto de 2010.

Publicidad

En el día de su fallecimiento y más de doce años después, Iceta ha relatado aquel instante que guarda imborrable en su memoria. «Poco después del nombramiento, sosteniendo mis manos entre las suyas, con su mirada cálida y profunda y su rostro que inspiraba paz y confianza me dijo: No tenga miedo. Vaya con paz porque el Señor le envía y yo también le envío».

Para concluir con su sentida despedida, el arzobispo de Burgos ha destacado que «aunque su vida terrenal se haya apagado, la luz de su vida y Magisterio resplandecerán como estrellas por toda la eternidad» y que «hoy podemos dar gracias a Dios porque ha concedido a nuestro querido Benedicto XVI una vida larga que ha sembrado de bien el camino de la Iglesia y la historia de la humanidad».

Publicidad

«Lo encomendamos al Padre en este último viaje, que ha emprendido en paz, ligero de equipaje y con el corazón lleno del amor de Dios. Gracias Papa Benedicto por todo el bien que hemos recibido de ti, por tu testimonio de fe, esperanza amor y servicio. En tu vida se han cumplido las palabras del Eclesiástico», ha añadido para finalizar su emotivo mensaje.

Un toque de campanas en la Catedral de Burgos ha resonado a media mañana en la capital burgalesa para recordar a Benedicto XVI, cuyo funeral diocesano tendrá lugar el martes 3 de enero a las 18:00 horas en la Catedral y estará presidido por Mario Iceta.

Publicidad

La archidiócesis de Burgos ha pedido a todos los fieles «elevar oraciones por el eterno descanso del papa emérito, a la espera de fijar una fecha para la celebración de un funeral diocesano la próxima semana en la Catedral».

Por su parte, el arzobispo encomendará el alma del Papa teólogo en la misa que tenía previsto presidir mañana 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios, a las 19:30 horas en la Catedral y ha solicitado a los sacerdotes «ofrecer la eucaristía en sufragio por el alma del difunto Papa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad