El Museo de la Evolución Humana ha acogido este miércoles la presentación del libro 'La conciencia contada por un sapiens a un neandertal», escrito a dúo por Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás. Con este libro, el paleontólogo y el escritor ponen fin a su trilogía de libros, a través de la cual han abordado diferentes cuestiones y materias relacionadas con el ser humano como son la vida, la muerte y la mente.
Publicidad
En este último tomo, el investigador y el escritor reflexionan sobre la conciencia y admiten que este ha sido el libro «más complejo», por el tema a tratar. «La mente tiene un lado psicológico y un lado biológico», explica Arsuaga, que añade que también ha sido un tema muy «enriquecedor». «Con los dos libros anteriores yo era el profesor y Millás se limitaba a apuntar y hacer sus comentarios sobre lo que yo le contaba, pero en este tercer libro hay un componente científico y otro cultural, porque estamos hablando del cerebro y de la mente, de lo psicológico y de lo biológico», apunta Arsuaga.
De esta forma, este tercer libro se convierte en una «discusión o conversación» entre ambos autores, en la que admiten no llegar a ponerse de acuerdo. «La ciencia, la biología y la psicología todavía no se han puesto de acuerdo, entonces esa tensión existe aún entre los dos mundos: el de la mente y el del cerebro», continúa.
Por otro lado, en relación a la evolución de nuestra especie, Arsuaga se mostró «optimista», porque considera que hay «esperanza» para nuestra especie. «Hay esperanza para nuestros hijos, evidentemente. Ellos van a tener que trabajar, pero eso no deja de ser, en cierto modo, lo que va a dar sentido a sus vidas», apuntó al respecto.
El paleoantropólogo y director científico del Museo de la Evolución Human (MEH), Juan Luis Arsuaga, y el escritor y periodista Juan José Millás reconocieron su «fascinación» por la Inteligencia Artificial. En declaraciones a Ical, Arsuaga aseguró que considera esta tecnología «fascinante», mientras que Millás señaló que permanece «atónito» con todo lo que puede hacer la IA.
Publicidad
«Uso el ChatGPT y me quedo asombrado de que sea capaz de hacer lo que no es capaz de hacer el 95 por ciento de la población mundial, que es escribir con sintaxis y coherencia», indica Millás, que recuerda que esta plataforma es capaz de escribir «sin cometer una sola falta». «En la universidad ya hace años se percibió que la gente que llegaba era incapaz de escribir cinco folios sobre un tema que le gustara con coherencia y con sintaxis, y sin faltas de ortografía, hasta el punto de que se rebajaron los estándares de faltas de ortografía», recuerda el escritor. Reitera así su postura de «sorpresa» con todas las capacidades de esta herramienta, y no se aventura a señalar si llevará a la población a «lugares buenos o malos, a la autodestrucción o a la salvación». «No soy capaz de elaborar otro discurso que no sea de sorpresa», añade.
Por su parte, Juan Luis Arsuaga, indica que hasta hace poco tiempo era «escéptico» respecto a la inteligencia artificial. «Le veía más una función mecánica, una cuestión meramente de cálculo», agrega. Sin embargo, esta opinión ha cambiado, y reconoce que tendrá que «meterse más en el tema».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.