El arranque de la campaña de bonos al consumo del Ayuntamiento de Burgos ha sido un éxito, en cuanto a demanda, pero ha generado numerosas críticas por la organización y, sobre todo, el funcionamiento de la plataforma contratada para dar servicio a la iniciativa municipal. ... Y es que a las colas virtuales ya esperadas se han sumado otros imprevistos que han cabreado a usuarios y establecimientos.
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La plataforma abría a las 10 de la mañana la venta de los abonos y, nada más arrancar, ya había colas virtuales. Empezaron por los 4.000 usuarios conectados, superaron los 10.000 en pocos minutos y, en algunos momentos del día, había hasta 30.000 clientes potenciales esperando su turno. La clave estaba en no desconectarse para no perder la vez, y hubo que esperar horas hasta que tocó.
Esto era lo esperado, pues en campañas anteriores ya se habían generado estas colas virtuales dado que la demanda es alta. Tanto que, en las primeras horas, se conseguían vender 150.000 bonos. Según los datos de la Concejalía de Comercio, a primera hora de la tarde se habían vendido ya 136.941 bonos al comercio, así como otros 14.827 bonos de hostelería y 1.561 bonos de gimnasio.
También nada más arrancar se pudieron canjear hasta 396 bonos de comercio en alguno de los establecimientos adheridos a la campaña. Sin embargo, muchos de los usuarios se quedaron sin esa opción pues, mientras algunos recibieron los bonos en 20 o 30 minutos, otros tuvieron que esperar muchas horas, tantas que las redes sociales (y lo que son nos redes) se han llenado de quejas.
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La madrugada ha hecho que, en muchos casos, los correos electrónicos con los bonos hayan caído en las carpetas de entrada de aquellos que los compraron este lunes, y que ya habían hecho el pago correspondiente. A todo ello se suman las quejas de los comerciantes, que pese a haber cumplido en tiempo y forma con los trámites, no todos estaban dados de alta en la aplicación.
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Las quejas ya venían de días atrás. Establecimientos que pedían igualdad de condiciones porque veían que se iniciaba la campaña y no iban a poder arrancar todos al mismo tiempo. La propia federación colgaba en sus redes un mensaje tranquilizador, asegurando que el Ayuntamiento les garantizaba que «a lo largo de la mañana» quedarían validados todos los establecimientos.
Así, son casi 400 los comercios adheridos a la campaña de bonos al consumo de 2022, mientras que se han apuntado medio centenar de hosteleros y 17 gimnasios. Estos últimos han sido la incorporación novedosa de la campaña, junto también con el pago de los bonos a través de Bizum, para aquellos que no han querido dar los datos de su tarjeta de crédito.
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El Ayuntamiento de Burgos ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 2.000.000 de euros. Esta cantidad se va a repartir entre comercio (1.400.000), hostelería (300.000) y gimnasios (300.000), la novedad de esta campaña. Con ello, se ponen a la venta más de 500.000 bonos, de 10 o 5 euros, dependiendo del sector, y se podrán gastar durante las próximas semanas.
En comercio estarán disponibles 350.000 bonos por un importe de 10 euros y cada ciudadano podrá comprar 17 bonos. Cada ciudadano por esos 17 bonos va a pagar un importe de 102 euros y va a recibir 170 euros, el Ayuntamiento va a abonar 68 euros, el 40% del total. Y es que el Consitorio abona el 40% de los bonos para que los ciudadanos solo tengan que aportar el 60% restante.
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En hostelería van a ser 112.500 bonos repartidos en dos conceptos diferentes, bonos de 5 euros y bonos de 10. De los bonos de cinco euros los ciudadanos podrán comprar cuatro bonos y dos bonos de 10 euros. Para los gimnasios hay disponibles 75.000 bonos de 10 euros de los que se podrán comprar cuatro por ciudadano y por los que se abonarán 24 euros y se recibirán 40.
Aquí está toda la información sobre cómo conseguir los bonos al consumo y hasta cuándo se pueden gastar. Tengan paciencia pues, a pesar de las colas virtuales, el área de Comercio del Ayuntamiento insiste en que habrá más opciones de conseguir bonos que en años anteriores, pues se han puesto muchos más a la venta, con un mayor volumen de subvención.
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