El archivo de la Catedral de Santa María de la capital burgalesa se ha consolidado como «uno de los mejores» fondos catedralicios de España y Europa tras un periodo de catalogación y digitalización que dura ya 25 años auspiciado por la Fundación ... Cajacírculo, que a lo largo de este tiempo ha destinado 1,4 millones de euros a este fin, según ha señalado este martes su presidente, Emilio de Domingo.
Publicidad
De Domingo, quien ha presentado los últimos resultados de este proceso de catalogación acompañado de del presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González, y el archivero de la Seo, Matías Vicario, ha asegurado que se trata del proyecto más ambicioso de los apoyados por la entidad que presidente y, a la vez, el menos vistoso.
Pese a ello, ha comprometido el apoyo de la Fundación Cajacírculo con este proyecto en el futuro y ha puesto en valor el trabajo desarrollado a lo largo de estos 25 años por las empleadas del archivo catedralicio,tal y como recoge Europa Press.
Las últimas actuaciones llevadas a cabo en el marco de este proceso abarcan la documentación de las capillas de Santa Ana y la Visitación, una labor que ha permitido conocer más detalles sobre estos dosespacios del templo.
El obispo Luis de Acuña mandó construir la capilla de Santa Ana, que acabó de construirse en 1483 y en cuyos documentos se han hallado bulas papales, privilegios de Juan II, los Reyes Católicos, Carlos I yFelipe II, entre otros personajes de la época.
Publicidad
En el caso de la capilla de La Visitación, una de las más antiguas que conserva la Catedral y patrocinada en el siglo XV por el obispo Alonso de Cartagena, los documentos catalogados hacen referencia,esencialmente, a la vida que se desarrolló en ella a lo largo de casi 600 años.
El proyecto de catalogación y digitalización de los documentos de la Catedral arrancó en 1994 como una iniciativa pionera en España y en Europa, donde no existe ningún otro proceso de catalogación tan amplio.
Publicidad
El milenario archivo de la Seo burgalesa es considerado por muchos expertos como uno de los más importantes del mundo en su género y ahonda no solo en la historia del templo catedralicio y la Diócesis de Burgos, sino también en acontecimientos históricos que tuvieron a la ciudad como testigo, con noticias que se remontan al año 804.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.