RRH

«Se han aprovechado del agotamiento y profesionalidad de los trabajadores para saltarnos por encima»

La próxima semana CCOO planea presentar en el juzgado provincial una denuncia para que se cumpla con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 17 de febrero 2021, 18:18

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León ha iniciado una campaña para exigir a la Gerencia y a los gestores de las residencias de mayores que adopten medidas ante el agotamiento de los trabajadores. El objetivo de esta campaña, cuyo ... lema es 'Estamos agota+s' es visualizar y medir con cifras la realidad silenciada del agotamiento y que los responsables apliquen las medidas correspondientes para mitigar esta fatiga de los profesionales que se ha visto agravada «por la tercera ola y la aplicación del 'Decretazo'».

Publicidad

Penélope Barriuso, responsable de Salud Laboral y Acción Sindical de FSS de CCOO de Burgos, ha querido recordar que la precariedad ya estaba vigente antes de que llegara la pandemia. «Queremos reflejar la situación de los trabajadores de las residencias concertadas y privadas para no solo reconocer su labor sino también para mejorar sus condiciones laborales», ha explicado. Además, ha querido denunciar que no se han llevado a cabo los planes de contingencia ni las evaluaciones de riesgos psicosociales.

En cuanto al SACYL ha afirmado que «existe una situación de estrés y sobrecarga laboral que no se ha podido cuantificar, ya que las evaluaciones de riesgo, que son de obligado cumplimiento, solo se han realizado en un 1% del total».

Desde CCOO han pedido «una adecuada dotación de recursos humanos de los servicios de prevención». Con esta situación de inicio llegó la covid-19, «y ahí están los profesionales para dar lo mejor de si mismos, poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares cuando hubo falta de epis al comienzo», ha recordado.

Lejos de adoptar las medidas aprobadas para paliar el agotamiento del personal sanitario y sociosanitario se publicó «el 14 de noviembre el decreto 2-2020 por el que regulan las prestaciones obligatorias de recursos humanos y que empeoran más las condiciones laborales sin ningún tipo de negociación ni acuerdo», ha manifestado.

Publicidad

Por su parte, José Manuel Álvarez, responsable del Sector Sociosanitario y Sanidad Privada de CCOO de Burgos, ha asegurado que la situación de los trabajadores de las residencias privadas se asemeja a la relatada por Penélope. «La pandemia solo ha agravado una situación que ya existía», ha afirmado. «Los ratios de personal son muy bajos. El problema es que la Junta es la que autoriza y fija los requisitos de funcionamiento. Uno de ellos es el personal mínimo, que se fija en un decreto de 2017 y que en un centro con 59 residentes en el turno de noche puede haber solo un trabajador», ha denunciado.

Este decreto se anuló en noviembre por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y está en vigor el de 2001 con ratios similares. «Pedimos que estos ratios se mejore, se amplíe para mejorar las condiciones laborales y para dar una mejor atención a los residentes».

Publicidad

El Delegado Sindical de FSS de CCOO de Burgos, José Manuel Sastre, ha puesto de manifiesto la situación del SACYL. Según denuncia, carece un plan de sustituciones y tampoco se lleva a cabo el seguimiento de absentismo por enfermedad como se exige en el Plan de Respuesta Temprana. Además, ha denunciado el abuso de contratos temporales, «especialmente en los puestos que requieren mayor especialización» y ha señalado que es necesario «prolongar los contratos eventuales»

Esta situación ha generado entre los sanitario y sociosanitarios el sentimiento de que desde la administración «se han aprovechado del agotamiento y profesionalidad» de los trabajadores para saltarles por encima.

Publicidad

Por ello, desde CCOO van a poner en marcha en Castilla y León una encuesta en tres áreas sanitarias: Atención Primaria, atención hospitalaria y residencias que entregarán a la Gerencia Regional de Salud, para que conozca de primera mano la situación y ponga solución.

Además, la próxima semana van a presentar en el juzgado provincial una denuncia para que se cumpla con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Antes, mantendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo, que deberá ejercer de mediador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad