La covid-19 obliga a marcar protolocos para acceder a las piscinas cubiertas de El Plantío. BC

La apertura de las piscinas de verano sigue sin fecha definida a la espera del avance de fase

Deportes tiene que preparar el protocolo de apertura con los requisitos que imponga el Gobierno y la Junta | Las instalaciones deportivas ya abiertas tienen una alta ocupación dentro de las restricciones

Viernes, 12 de junio 2020, 08:22

La pregunta estrella en Instalaciones Deportivas, y eso que el tiempo no acompaña precisamente, es cuándo se van a abrir las piscinas de verano. La fecha oficial estaba marcada para el 17 de junio, pero olvidénse porque la crisis sanitaria de la covid-19 ha ... hecho saltar por los aires todos los planes. De momento, no hay fecha alternativa por mucho que acelerermos la desescalada y el lunes podamos entrar en la fase 3. Y es que no es solo cuestión de fases, sino de protocolos y preparación.

Publicidad

En Instalaciones Deportivas reconocen que tienen preparados varios escenarios posibles, no solo en relación con la apertura de las piscinas de verano sino para toda la gestión de las dotaciones municipales. «Se trabaja semana a semana», explica su gerente, Raúl Yudego, pues las líneas generales las marcan las fases de desescalada, pero las condiciones de apertura se definen por los decretos de Madrid o Valladolid.

Así que, ahora, en Deportes están a la espera de saber si finalmente Burgos pasa a la fase 3 de la desescalada el lunes, como ha pedido la Junta de Castilla y León. Y, lo más importante, en qué condiciones pues se pueden aplicar restricciones a la norma general. «Hay que adaptarse al escenario», insiste Yudego, y «leer la letra pequeña» de los boletines, sin olvidar lo que dice la Dirección General de Deportes y el Consejo Superior de Deportes.

De este modo, si bien están anticipando el protocolo para la apertura de las piscinas de verano, todavía no se ha diseñado el protocolo. «No sabemos sobre qué marco normativo tenemos que trabajar», reconoce el gerente. Hay cuestiones que ya se saben, como por ejemplo cuál deberá ser la medida de desinfección del agua de los vasos, que se abrirán con aforos reducidos y que algunos servicios no se van a prestar.

Vídeo. Las piscinas de Capiscol también muestran la nueva normalidad. BC

Sin embargo, hasta que no tengan toda la información sobre la mesa no se pueden poner a diseñar el protocolo, que luego deberá de recibir el visto bueno de Sanidad. Así que, por mucho que corran, imposible abrir en la fecha prevista. Y es imposible también avanzar una hipotética apertura. Las piscinas ya están prepararadas para abrir en un escenario ordinario, pero falta implementar las medidas derivadas de la covid-19.

Publicidad

Además, Yudego ha reclamado aumentar la contratación de vigilantes de seguridad para que ayuden en el servicio a que se cumplan las medidas de seguridad, se respeten las normas y se puedan vaciar las piscinas cuando toque realizar la desinfección diaria. El resto del personal, como limpieza o mantenimiento, no se reforzará pero si se reubicará para que esté más presente en piscinas, por ejemplo.

Alta ocupación

Y mientras llega la ansiada apertura de las piscinas de verano, con todos los condicionantes que se ponga, se mantiene la actividad en las instalaciones deportivas que se han ido reabriendo estas últimas semanas. Y con muy buena respuesta por parte de los ciudadanos y deportistas, reconoce Raúl Yudego.

Publicidad

Así, las pistas de atletismo de San Amaro tienen una ocupación del 90%, de deportistas de alto nivel de toda Castilla y León. Se habilitan cuatro turnos diarios de unas 15 personas y vienen a pasar unas 60 durante toda una jornada. Al 80% llega la ocupación de las pistas de pádel, que funcionan también bien en el Polideportivo Esther San Miguel. Y al 70% en las pistas de tenis de El Plantío.

El uso de las instalaciones es bajo cita previa, se sigue un exhaustivo protocolo de limpieza y desinfección (limpieza de suelas a la entrada, uso de geles hidroalcohólicos, mascarilla obligatoria, accesos individuales, distancia personal, vestuarios cerrados...). Y protocolos específicos para cada instalación, por ejemplo en las piscinas de San Amaro, El Plantío, Caspicol y San Agustín se permite un único nadador por calle, y en tenis, frontón o pádel, juegos de 1x1 o 2x2, con desinfecciones periódicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad