Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El Instituto de Medicina Legal está en obras. Aythami Pérez Miguel

La ampliación del Instituto de Medicina Legal de Burgos se ralentiza y no concluirá hasta septiembre de 2021

Las obras arrancaron en enero pero la detección de filtraciones y otros problemas obligaron a hacer un modificado del proyecto | La intervención supone una inversión de 200.000 euros

Viernes, 31 de julio 2020, 08:32

Las obras de ampliación del Instituto de Medicina Legal de Burgos no finalizarán hasta la primavera de 2021. La intervención, que servirá para sumar 318 metros cuadrados a las actuales instalaciones del hospital Divino Valles, ha sufrido varios imprevistos en los últimos meses, lo cual ... ha supuesto una «ralentización» de los trabajos y por consiguiente un retraso en los plazos de ejecución.

Publicidad

La UTE Construcciones Pascual-Eléctricas Antares, adjudicataria del proyecto que cuenta con una inversión de 200.000 euros, comenzó a trabajar el 17 d enero. Las obras tenían una duración de seis meses, así que si todo hubiera ido según lo previsto ya tendrían incluso que estar concluidas. Sin embargo, no ha sido así, reconocen en el Ministerio de Justicia, responsable de la actuación.

La crisis sanitaria de la covid-19 obligó a suspender los trabajos durante un tiempo, como en otras muchas obras públicas y privadas. No obstante, lo que ha supuesto un mayor contratiempo han sido los problemas de filtraciones de agua detectados al inicio de las obras, lo que ha obligado a realizar un modificado del proyecto. De este modo, «los trabajos se han ralentizado y su finalización está prevista para la primavera de 2021», explica Justicia.

Se trata de un retraso más para un proyecto que lleva años pendiente de ejecución, y muy necesario. Las actuales dependencias del Instituto de Medicina Legal de Burgos, que presta servicio a Segovia, Soria y Ávila también, ocupan 332 metros cuadrados en el Divino Valles. La Diputación de Burgos ha cedido otros 596, correspondientes a la antigua área de Medicina Nuclear, que se encuentra anexa a instituto.

El proyecto de ampliación en el que se trabaja ahora solo utilizará 318 metros cuadrados, reservando el resto del espacio para futuras intervenciones, si es que se requieren. Se van a crear cuatro despachos médicos, dos psicosociales con asistencia a víctimas y otros dos para atención a menores, una sala de exploración, otra de espera para padres, una de interacción, aseos y la correspondiente conexión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad