Una alternativa al botellón para los jóvenes de Burgos. Ese es uno de los objetivos fijados para la comunidad parkour de la ciudad, que reclama desde hace meses la creación de un parque para practicar este deporte urbano que sirva como punto de referencia y ... como alternativa saludable de ocio juvenil.
Publicidad
Tres jóvenes burgaleses han tomado las riendas de esta lucha, iniciada en el barrio de Gamonal, para sacar adelante un proyecto de espacio deportivo con el que ya cuentan ciudades como Zaragoza o las vecinas Valladolid y Palencia.
Precisamente de su experiencia en estos recintos de parkour, Mario Peláez, Nicolás Burgos y Mario González han cogido referencias para poder incluir en el entramado urbano burgalés un parque «que se haga a la medida de todas las edades para que puedan saltar desde los más pequeños que están empezando, a gente más mayor que acuda a practicarlo».
«Conocemos a Mich, uno de los diseñadores que hicieron el de Valladolid y el de Palencia y que podría ayudar a la creación del nuestro. El de Valladolid salió muy bien y le gustó mucho a la gente, es muy buen ejemplo aunque también tiene algunos fallos de los que podemos aprender para Burgos», ofrecen desde el colectivo parkour.
La pretensión de la comunidad de este deporte urbano -que será olímpico en París 2024- es «tener una zona más en la que poder aprender nuevos saltos, entrenar y también tener más difusión para que la gente que quiera pueda ir ahí a interesarse por el parkour»
Publicidad
También han querido destacar el propósito formativo para esta actividad deportiva en el que el parque haría que «gente más pequeña que no se atreva a empezar podría venir para que le ayudasen y tener un sitio donde reunirse todos, los que empiezan y los que llevan años».
Visto el potencial que este proyecto puede suponer para el barrio, la asociación Saltando Charcos de Gamonal ha tendido la mano a la comunidad parkour de Burgos para que no camine sola en esta iniciativa.
Publicidad
»Cuando los jóvenes aparecen en medios de comunicación o en noticias suelen hacerlo por el botellón y estas cosas. Por eso las iniciativas de este tipo tienen que tener apoyo o por lo menos un oído desde las instituciones porque son alternativas sanas, interesantes y creativas», opinan Óscar de la Torre y Óscar Caballero, miembros de Saltando Charcos.
Con esa escucha de propuestas se refieren a la callada por respuesta que el Ayuntamiento dio a una carta remitida «antes de Navidad» por la comunidad parkour en la que se explicaba el proyecto y se requería una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, para abordar su viabilidad.
Publicidad
«Si no le das altavoz o una oportunidad a este tipo de cosas, parece que la única posibilidad que tienen los jóvenes es siempre negativa, la del eterno botellón por el Castillo», exponen desde el colectivo.
Para hacer una mayor presión y que su reivindicación se escuche más fuerte en el Consistorio, el colectivo ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org. «Vamos por unas 1.700 y nuestro objetivo es llegar hasta las 2.000 para poder presentarlas en el Ayuntamiento y que nos hagan un poquito más de caso», señala De la Torre.
Publicidad
Respecto a las posibles localizaciones del parque, desde la asociación 'Saltando Charcos' lo tienen claro. «Tiene que ser un elemento integrado en el paisaje del barrio, fuera de la tendencia a construir este tipo de iniciativas en el extrarradio», piden desde el colectivo con el ejemplo reciente del Skate Park como precedente.
«El parkour es una disciplina que se hace dentro de la propia ciudad y debería formar parte de ella, al contrario de lo que se ha hecho con el Skate Park, para el que se ha aprovechado un motocross abandonado casi sin uso y en el que surgen quejas de que no hay luz, hay pintadas...», critican. «Debe ser un elemento para que los jóvenes hagan su disciplina y que no sea un elemento de gueto», añaden.
Noticia Patrocinada
Además, otro punto fundamental para la construcción del parque es que se cuente con la propia comunidad parkour de Burgos, «algo que parece de perogrullo» pero que es importante para que se ajuste a las necesidades y requerimientos de los jóvenes deportistas.
Con el parque Buenavista o el de «las ocho canastas» como posibles localizaciones del nuevo espacio de parkour, la comunidad y la asociación esperan «como buenos gamonaleros» que se pueda ubicar lo más cerca del barrio para que también sirva de referencia de este deporte dentro del mismo y continuar con la labor de difusión iniciada con unas clases de iniciación a escolares impartidas el pasado octubre.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.