Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Las estafas en los alquileres de los pisos evolucionan con las nuevas tecnologías. Antonio Quintero

En alerta ante las nuevas estafas por Internet en los alquileres de pisos en Burgos

La Policía Nacional aconseja no hacer pagos por canales que no sean oficiales

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 25 de febrero 2023, 14:07

Encontrar una vivienda de alquiler es siempre una tarea complicada, salvar las estafas que se esconden detrás de algunos de los anuncios que ofertan viviendas es una prueba a mayores para quienes buscan un hogar.

Publicidad

Burgos no se escapa de estos estafadores, que buscan en ... la necesidad de muchos la oportunidad de hacer su agosto. Las maneras en las que engañan a quienes buscan piso en alquiler son numerosas, algunas más burdas que otras.

La última detectada consiste en publicar el anuncio de un piso en un portal perfectamente legal (Pisos.com, Idealista, etc.,) como particular, algo que se puede hacer sin que ello anuncie que vamos a ser víctimas de un engaño. Cuando una persona se pone en contacto con el futuro casero este responde desde una cuenta personal de correo electrónico en el que repite las condiciones del anuncio y comienza el engranaje de la estafa.

Como es de esperar, la mayoría de las personas quieren ver el piso antes de dar una respuesta, pero, sobre todo, nadie está dispuesto a adelantar un importe sin ningún tipo de seguridad. Con la petición de poder visitar el inmueble llega una nueva comunicación en la que se explica que el dueño de la vivienda no se encuentra en la ciudad, en Burgos, y que para poder acceder a este piso entra en juego un tercero, en este caso Tripadvisor, y aquí comienza a funcionar la maquinaria de la estafa.

El piso, con parking y todos los gastos incluidos, se puede alquilar para estancias largas o cortas y en la comunicación explican que «la transacción será realizada por Tripadvisor», ya que el propietario no está en la ciudad (que no menciona por su nombre en ningún momento). «Usaremos Tripadvisor sólo para la reserva. Una vez firmado el contrato todo se hará directamente conmigo. Para reservar el piso, deberá realizar el pago de la reserva, a la cuenta bancaria de Tripadvisor por transferencia bancaria. Tripadvisor retendrá su pago (el primer mes y la fianza) hasta que haya recibido las llaves, el contrato y haya visto el piso. Después de ver el piso, tendrá que tomar una decisión, si desea quedárselo o no. En caso de que no lo desee, el pago de la reserva será devuelto a su cuenta al instante. En caso de que lo quiera, yo recibiré el dinero pero solo después de que usted haya visto el piso y haya firmado el contrato».

Publicidad

En el caso concreto de este anuncio, cuyo piso utilizado como gancho se encuentra barrio de Cortes, el importe total asciende a 1.125 euros. 700 euros de fianza y 425 euros del primer mes de contrato. Todo ello sin ver el piso ni tener nada firmado. El correo electrónico del supuesto arrendador, después de pedir los datos completos del posible inquilino, continúa así: «Si está de acuerdo con los términos le haré la invitación a través de Tripadvisor. Allí encontrará, al final de la reserva, todos los detalles para completar el pago. Necesito saber si entendió el proceso y está de acuerdo con él, para seguir con la reserva. Yo tengo a muchas personas interesadas y la verdad es que yo necesito a la persona que esté decidida a seguir lo antes posible. La visita al piso se hace con los agentes de Tripadvisor, una vez el pago esté recibido, porque son ellos quienes tienen la llave. Por favor envíeme los datos solo si realmente desea reservar, AHORA. Hacemos empadronamiento y contrato tradicional durante el tiempo que quiera!»

Imagen del anuncio de alquiler que aparecía en el portal inmobiliario. BC

Basta con hacer una búsqueda rápida por internet para descubrir que TripAdvisor solo acepta anuncios de alquileres vacacionales, no es un agente inmobiliario y, por supuesto, no es una agente de pago para terceros (excepto para propietarios de alquileres vacacionales que así lo solicitan). Por lo tanto, no ejercerá de intermediario en un alquiler de un piso que servirá de vivienda principal.

Publicidad

Esta estafa, de la que no tenían constancia desde la Policía Nacional de Burgos, no es la única que los amigos de lo ajeno están ejecutando. Como alertan desde la Policía Nacional, el grupo de delitos tecnológicos cada vez detecta más engaños de este tipo. Una de ellas pasa por replicar anuncios de pisos que existen en portales como milanuncios.com. Allí, y haciéndose pasar por el propietario del inmueble, se ganan la confianza del posible inquilino, al que remiten a la inmobiliaria que gestiona el anuncio real para que visite la vivienda con la promesa de que, si están interesados, continúen después las negociaciones de manera personal y sin contar con la intermediación de los profesionales, aludiendo a que ellos no se encuentran en la ciudad.

Así, una vez visto el piso, la estafa continúa sin que nadie pueda detectarla hasta que es demasiado tarde. Las personas interesadas en alquilar la vivienda vuelven a retomar la conversación con la persona que puso el anuncio en el portal (fuera de las aplicaciones y páginas especializadas en la compra-venta y alquiler de pisos) y acuerdan hacer el primer pago para formalizar una reserva. Y ahí desaparece el piso, el dinero y la persona que se ha hecho pasar por el propietario.

Publicidad

Desde la Policía Nacional de Burgos aconsejan no hacer pagos por otro canal que no sea el oficial, porque se aprovechan de anuncios que son reales, pero cambian los datos de contacto para salir del canal oficial. Además, hay que dudar cuando se piden pagos por adelantado o contactos por WhatsApp. Sin embargo, estos indicios que deberían hacer sospechoso un anuncio pueden hacer caer a quienes necesitan con urgencia una vivienda o quienes llegan desde otros puntos del país o desde otro país diferente, lo que hace sencilla la labor de estos estafadores que, como alertan desde el grupo de delitos tecnológicos, cada vez sorprenden con alguna maña nueva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad