La obra 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', dirigida por Xabier Bobés y Alberto Conejero, iba a representarse en el Hospitalillo de Briviesca el próximo 15 de julio. Sin embargo, el actual Gobierno, a menos de dos semanas de ... la actuación, decidió cancelar el contrato.
Publicidad
Las razones que esgrime el alcalde de Briviesca, Javier Solas, para justificar esta cancelación, son «motivos de seguridad, técnicos y económicos». Sin embargo, el exalcalde burebano Álvaro Morales defiende que el Hospitalillo lleva albergando eventos de este tipo más de 20 años y, en palabras del director Xabier Bobés, este acontecimiento podría entenderse como un «posible caso de censura».
La función versaba sobre la vida de Antoni Benaiges, un maestro republicano que trabajó en Bañuelos de Bureba de 1934 a 1936 y que prometió a sus alumnos ver el mar. La obra ya había visitado numerosas localidades españolas y había confirmado esta actuación en Briviesca rechazando otros lugares. Para más inri, la actuación sería «por un abrazo» y los artistas rebajarían su caché por la ilusión de actuar cerca del lugar donde Benaiges vivió y enseñó.
Javier Solas, que se estrenó como alcalde de Briviesca después de las elecciones de mayo y con el apoyo de VOX y Ciudadanos, defiende que el contrato para representar 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca' en el Hospitalillo «no se formalizó en firme por parte de la anterior corporación».
Asimismo, el regidor del PP defiende que, en ningún caso, «el motivo de la cancelación ha sido la historia de la obra como «intuye» el director en sus declaraciones», señala acerca de Bobés. Solas apela a que los motivos son «de seguridad, técnicos y económicos», ya que «ningún técnico consultado ve viable el planteamiento presentado».
Publicidad
Noticias relacionadas
Manuel González Cortijo
Solas alude que acoger este espectáculo en el Hospitalillo briviescano requeriría la «contratación de una empresa externa» porque el consistorio carece de medios técnicos materiales y humanos. Sin embargo, en el plano económico, el exalcalde Álvaro Morales, del PSOE, defendía que la compañía lo haría «por un abrazo»; cobrando al Ayuntamiento 7.000 euros en comparación con los más de 18.000 que suele costar.
Solas también aclara que «los concejales de los grupos políticos de VOX y Ciudadanos no han intervenido en la la decisión tomada por parte de este Ayuntamiento». Añade también que el aforo previsto para la representación, 500 personas, era «imposible» para el Hospitalillo.
Publicidad
Se cancela así la representación de una obra cuyos beneficios iban a ser destinados a realizar un taller con ASPAMIBUR, asociación burebana de padres de usuarios discapacitados. El objetivo era realizar restaurar muebles antiguos que se colocarían posteriormente en el nuevo teatro de Briviesca.
A pesar de todo, el alcalde ha confirmado que, una vez que la película basada en esta obra se haya estrenado, se programarán «actos para su proyección».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.