Borrar
Los responsables de Accem conversan con el alcalde y la concejala en el albergue municipal de Burgos A. Rodríguez
El albergue municipal de Burgos acoge 74 refugiados ucranianos

El albergue municipal de Burgos acoge 74 refugiados ucranianos

Los asiliados llegaron ayer desde Torrejón de Ardoz de la mano de Aceem y se prevé que mañana puedan arribar otras tres familias más

Lunes, 28 de marzo 2022, 20:37

El albergue municipal de Burgos ha acogido ayer a 74 refugiados ucranianos llegados desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz tras conseguir escapar de la guerra en su país. En concreto son 30 hombres, 44 mujeres y 28 niños los asiliados atendidos por Accem ... que se hospedan en el hostel, con capacidad para 120 plazas, y a los que mañana se les podría unir tres familias más.

La responsable de Accem en Burgos, Olga Aguilar, ha detallado que se trata de una acción en coordinación con otras organizaciones no gubernamentales y también con la ayuda del Gobierno de España que se encuentra en una «fase inicial de emergencia» en la que la prioridad es «garantizar las necesidades básicas».

En la visita del alcalde, Daniel de la Rosa, junto a la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, Aguilar ha recalcado también la importancia de que todas estas acogidas se hagan de manera organizada«.

Para ello, se ha vertebrado un proyecto por fases que pivota sobre tres ejes: las plazas de hostel, los ocho pisos con los que cuenta Accem (con capacidad para seis habitantes cada uno) y otros inmuebles que poseen las distintas entidades solidarias con las que colaboran.

De esta manera, la responsable de la ONG ha detallado que «aún quedan plazas libres» en el albergue, pero que «no tardarán en cubrirse las vacantes» dada la agilidad en las tramitaciones de protecciones temporales aunque ha asegurado que es «muy díficil hacer previsiones en cuanto a los tiempos».

Con la tramitación realizada, los refugiados obtienen una documentación acreditativa que les permitirá acceder de manera posterior al mercado laboral, hito «fundamental» en la regularización de su situación a medio y largo plazo, que es el objetivo final.

Para lograr esta normalización, se ha establecido una fase uno a la que acceden los refugiados que progresan del hostel a un piso social o a una de las «muchísimas solicitudes de acogida que de manera solidaria han brindado los burgaleses estos últimos días».

Para conseguir la integración de estas personas, en especial la de los niños, Aguilar ha señalado que se está reforzando a través de una red de voluntarios tanto la adaptación cultural como lingüística y que los menores en edad formativa «están escolarizados gracias a la colaboración de la Junta».

El alojamiento de los refugiados es temporal y ya se trabaja con un programa destinado a la integración de estos refugiados en la que además de su introducción dentro del sistema educativo, también se prevé la búsqueda de empleos, atención sanitaria y alimenticia, entre otras cuestiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El albergue municipal de Burgos acoge 74 refugiados ucranianos