Es creencia popular en Burgos lo de que el agua del grifo de la capital es la mejor de España. El caso es que esta afirmación no está del todo desencaminada. Este agua «blanda», es además, está considerada como de buen sabor, dado que no ... tiene tanta cal y magnesio como otras.
Publicidad
Así lo afirma un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios que ha catalogado la calidad de las aguas del grifo de varias ciudades españolas. La OCU las ha categorizado desde agua «blanda», «poco dura», «dura» y «muy dura». El agua burgalesa está en la primera categoría.
Para identificar qué agua es mejor y un sabor más bueno, la OCU obtuvo datos de distintos ayuntamientos españoles sobre la calidad de sus aguas. Ha ordenado los resultados en función de su dureza, que se mide en grados franceses y depende de la cantidad de cal y magnesio que contenga.
Por ejemplo, el «agua blanda» tiene menos de 12 ºf, y en esa franja se encuentra la capital burgalesa, junto a otras ciudades, como Pontevedra, Madrid o Valladolid. Este mapa representa todas las ciudades de las que se tienen datos y la dureza de agua en cada una:
En amarillo están representadas las ciudades con «agua poco dura» (de 12 a 30 ºf), como Barcelona y Sevilla, y el «agua dura» aparece en naranja (de 30 a 40 ºf), que tienen urbes como Tarragona o Jaén. En último lugar y color rojo aparecen las ciudades con «agua dura», que tienen una dureza superior a 40 ºf. Serían Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.