Las infracciones penales han aguardado durante los dos estados de alarma, donde la movilidad estuvo prácticamente restringida en su totalidad. Durante esos meses se cometieron menos delitos en la provincia burgalesa, pero una vez que se ha recuperado un atisbo de normalidad, las cifras se ... empiezan a asemejar al 2019.
Publicidad
Y para muestra tres botones. En 2019, hasta septiembre, se habían cometido 9.078 infracciones; hasta septiembre de 2020, 7.488; y hasta septiembre de este año, 8.701. Así que la criminalidad en Burgos se acerca a cifras de antes de la pandemia, y eso que hasta este mayo permaneció el segundo estado de alarma, con un crecimiento del 16% en tan solo un año.
Ese crecimiento de delitos viene escenificado en algo de lo que ya se habían percatado tanto la ciudadanía como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hay más robos, más peleas, más agresiones sexuales, más hurtos y prácticamente los mismo delitos de tráfico de drogas en estos nueves meses comparados con los de 2020.
Sucesos en Burgos
Gabriel de la Iglesia
En porcentajes, el mayor aumento se contempla en las agresiones con penetraciones (233%) al pasar de las tres infracciones de 2020 con las de estos meses, es decir, pasar de 3 a 10 con un año de diferencia.
Los robos también se han disparado en los últimos meses. Los considerados con violencia e intimidación han crecido un 36% en un año (de 84 a 115), mientras que los perpetrados en domicilios e instalaciones han pasado de 507 a 565 (11%). Los hurtos también se han disparado y en lo que va de año se han cometido 1.691 por los 1.368 (23%).
Publicidad
Por su parte, la sustracción de vehículos también ha aumentado ligeramente, pasando de 51 a 57 con un año de diferencia. De las cifras que no han variado entre 2020 y 2021 es la de los delitos por tráfico de drogas que se mantiene alrededor de 50.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.