Agosto suele ser sinónimo de vacaciones. Además, para muchas personas las vacaciones significan volver al pueblo, a las raíces, a reencontrarse con los de siempre. Y el 15 de agosto es una fecha muy señalada para ello, ya que se celebran las fiestas patronales de ... decenas de municipios de la provincia de Burgos.
Publicidad
Normalmente, la provincia cuenta con 356.055 habitantes. Sin embargo, en un día tan señalado como el 15 de agosto, la población puede aumentar hasta los 429.694; es decir, un 20,68 % más. Son datos que el Instituto Nacional de Estadística, INE, obtuvo en 2021 gracias a los datos geolocalizados de los móviles de los españoles.
Para el 15 de agosto, todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, ganan población. En concreto, Burgos aumenta sus habitantes en 73.639, un 20,68 %. De ellos, 139.091 son burgaleses que se desplazan a otras zonas de la provincia, según los datos del INE.
Asimismo, el número de no residentes en Burgos que visitan la provincia durante ese día aumenta hasta las 228.558 personas. Además, se estima que el 56,49 % de la población burgalesa se mantiene en su zona durante este día. Esto equivale a 201.136 personas.
Mientras los pueblos se llenan de alegría, música y color para el verano y las festividades del 15 de agosto, las tres ciudades de la provincia se «vacían». Gran parte de su población cambia la gran urbe por otros destinos, que van desde otras comunidades autónomas hasta pueblos.
Publicidad
Noticias relacionadas
Por ejemplo, en 2021 Burgos perdió, durante ese día, el 25,5 % de su población; es decir, 52.170 personas. En el caso de Miranda, la cifra es de 4.678 habitantes menos (un -13,17 %) y en Aranda descienden los habitantes en 3.200; un 9,67 % menos de lo normal.
Pero, si las ciudades pierden habitantes durante el 15 de agosto, los pueblos ganan y se llenan de visitantes y veraneantes. Por ejemplo, en Valle de Valdebezana, la población llega hasta el 345,48 % de lo habitual. Es el municipio y zona donde más aumentan sus habitantes.
Publicidad
Otros municipios y sus zonas aledañas que llaman la atención por el aumento de habitantes a mediados de agosto son: Medina de Pomar con un 232,48 %; Salas de los Infantes con un 221,79 % y Villarcayo y su zona con un 197,15 %. En este mapa se pueden apreciar las zonas burgalesas que más población ganan:
Además, hay otras zonas de la provincia de Burgos que duplican su población. Entre ellas están: Oña, Belorado, Sasamón, Santa María del Campo, Quintanar de la Sierra, Lerma, Huerta de Rey y Fuentespina. El resto de zonas aumenta su población, pero no llegan a doblar su cifra habitual.
Publicidad
Pero no todos los burgaleses que se desplazan el día 15 de agosto lo hacen por la provincia. Burgos recibe visitantes de otras comunidades, así como también los burgaleses viajan a otras ciudades de escapada o vacaciones.
Según los datos del INE, el destino favorito para los burgaleses es Cantabria. 9.478 personas viajaron a la comunidad en agosto de 2021. En este mapa se pueden ver los destinos nacionales a los que más viajaron los burgaleses:
Publicidad
Por otro lado, los siguientes destinos que más visitantes tienen son: Madrid con 7.094, Asturias con 4.252, Alicante con 3.804, Palencia con 2.943, Bizkaia con 2.815, Álava con 2.393 y León con 2.297 viajeros burgaleses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.