Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Supermercado en Burgos con secciones precintadas durante las restricciones por la pandemia de la covid-19. BC

Admitida la denuncia de los comerciantes de Burgos contra la Junta por prevaricación administrativa

La patronal de comerciantes de Burgos aludía dejación de funciones en materia de inspección y vigilancia en relación con las ventas de productos no esenciales por parte de las grandes superficies localizadas en la capital

Miércoles, 17 de marzo 2021, 11:03

El Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos ha admitido a trámite la denuncia que la Federación de Comercio (FEC) de Burgos formuló contra la Junta de Castilla y León por prevaricación administrativa o inactividad dolosa. La FEC aludía dejación de funciones en materia de ... inspección y vigilancia en relación con las ventas de productos no esenciales por parte de las grandes superficies localizadas en Burgos. La denuncia s interpuso contra la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Junta, como responsable de esta materia.

Publicidad

La FEC apunta que esta dirección general fue informada «de forma reiterada» de estas ventas mediante la presentación de escritos y pruebas por parte de los comerciantes burgaleses. «Confimaban la irregularidad en la puesta a disposición de productos no esenciales expresamente prohibidos por la Junta de Castilla y León y que suponían un agravio comparativo para los establecimientos localizados en las galerías comerciales de estos centros que mantuvieron su persiana bajada durante este periodo«, se apunta desde FEC Burgos.

Productos no autorizados

«Por parte de la Dirección General de Comercio solo se obtuvo como respuesta que los lineales de exposición de los productos no esenciales se encontraban precintados, haciendo caso omiso a la petición de FEC Burgos de pedir los listados de ventas a estos centros comerciales», lamentan desde la federación. Añaden que se aportaron pruebas de que se estaban vendiendo productos no autorizados.

En este sentido la admisión a trámite de esta denuncia ha sido acogida por parte de FEC Burgos como una noticia esperanzadora que evitará en un futuro actuaciones tan desacertadas como la que se ha producido con la Junta de Castilla y León e«n la que se han desoído todas las advertencias y reclamaciones realizadas desde la patronal del comercio de Burgos», añaden.

Desde FEC Burgos también se manifestó en repetidas ocasiones el malestar por la imposición de cierres de los establecimientos instalados en las galerías comerciales «dado que mantenían los aforos y todas aquellas medidas necesarias de prevención relacionadas con la crisis sanitaria, al igual que el resto de comercio de la ciudad, y la mantenida por los propios hipermercados, y que estas medidas estaban causando un grave perjuicio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad