Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos va dando salida poco a poco a todos los proyectos que tiene actualmente sobre la mesa. Así, la Junta de Gobierno local de hoy ha aprobado las adjudicaciones de dos de las obras a las que se ha concedido mayor prioidad en los últimos meses, como son la construcción del nuevo aparcamiento en superficie en el entorno del Silo de Gamonal y la urbanización del último tramo del Bulevar del Ferrocarril.
Ambas obras están cofinanciadas por parte de la Junta de Castilla y León, supondrán una inversión combinada de 4,5 millones de euros y, en teoría estarán culminadas a lo largo del próximo ejercicio.
En este sentido, la obra del aparcamiento ha sido adjudicada a Padecasa, que presentó al correspondiente concurso la oferta más ventajosa, superando en puntuación a las otras tres empresas licitadoras. Finalmente, el contrato se firmará con un presupuesto de adjudicación de 1.695.730 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 18,26% respecto al presupuesto base de licitación.
Obras en Burgos
Julio César Rico
Una vez que se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo, trámites que se confía en realizar antes de que acabe este año, la empresa dispondrá de un plazo de nueve meses para construir un aparcamiento en superficie en la parcela cedida para tal fin por la Junta de Castilla y León.
Allí se habilitarán un total de 224 plazas de aparcamiento, incluidas ocho para personas con movilidad reducida, y se urbanizará todo el entorno. A mayores, el proyecto contempla también la creación de un pequeño tramo de carril bici destinado a conectar el futuro tramo de la avenida de la Constitución con el tramo de la calle Juan Ramón Jiménez.
Por su parte, la urbanización del último tramo del Bulevar, mediante la que se pretende conectar la vía con la N-120 a la altura del Barrio del Pilar, ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Herrero Temiño y Asfaltia.
A este concurso se presentaron seis ofertas, siendo la de la adjudicataria la más ventajosa, con un precio de 2.875.590 euros (IVA incluido), lo que supone un 15,64% menos que el presupuesto base de licitación.
En este caso, la empresa dispondrá de ocho meses para la ejecución de algo más de 900 metros de nuevo vial, que mantendrá la configuración del último tramo en servicio del Bulevar, esto es, un carril por sentido, aceras y carril bici.
A la vista de los plazos que se manejan, ambas obras deberían estar en servicio durante el último trimestre del año que viene.
El Ayuntamiento continúa a la espera de que EIC entregue el proyecto de actuación para el arreglo de las filtraciones en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Santiago. En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha asegurado que se están ultimando los detalles del proyecto tras detectar algunas «discrepancias técnicas sobre las jutnas de dilatación». La idea es contar con el proyecto cuanto antes para aprobarlo y ejecutar los arreglos en 2025. Mientras tanto, eso sí, el Ayuntamiento ha devuelto a Construcciones Ortega algo más de 66.000 euros en concepto de fianza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.