Estación de Villafría. GIT

Adif proyecta ampliar la terminal de mercancías de Burgos para trenes de más de 550 metros

La entidad ferroviaria pretende colocar al espacio logístico en el centro del Corredor Atlántico, al que pertenece como reconoce la propia Adif, y mejorar la eficiencia en el transporte

Miércoles, 7 de febrero 2024, 07:24

Adif quiere redefinir y planificar qué acciones tiene que llevar a cabo en la estación intermodal de Villafría para que puedan cargar y descargar trenes de 550 metros, con locomotora incluida.

Publicidad

Con estas actuaciones el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quiere incrementar la intermodalidad, prologando las vías 9 y 10, así como la superficie de losa de hormigón de la zona de carga y descarga de UTI.

Esta ampliación permitirá el tratamiento directo sobre esas vías de trenes de mercancías de 550 m de longitud y permitir una concentración de actividad y de recursos desde otras instalaciones, optimizando los costes operativos.

La idea es que la estación internodal de Burgos pueda mejorar la eficiencia del transporte ferroviario y desarrollar otro tipo de confluencias con otros medios de transporte para mejorar la eficiencia energética del sistema. El presupuestos del proyecto alcanzará los 245.298,07 euros y la empresa que se resulte adjudicataria tendrá un año para redactar el proyecto.

Adif va a mejorar las instalaciones y las va a adaptar a las actuales necesidades de transporte ferroviario, al menor coste posible. En este sentido quiere desarrollar las infraestructuras complementarias de apoyo al transporte intermodal y consolidad la red de plataformas y centros de mercancías.

Publicidad

La instalación logística de Villafría se encuentra incluida en la red TEN-T, como infraestructura nodal, localizada dentro del corredor Atlántico. Esta terminal se encuentra ubicada en el barrio de Villafría, junto al Centro de Transportes y cuenta con una superficie total de 110.700 metros cuadrados.

Villafría dispone de vías para la recepción-expedición y formación de trenes, con longitud útil superior a los 740 metros, y dos vías orientadas en sentido Burgos de 450 metros y otra de 300 metros, en rampa para carga de vehículos; más otra vía de maniobra en sentido Vitoria de 60 metros de longitud; todas electrificadas y señalizadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad