Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos vuelve a servirse de los planes de empleo para tratar de mantenir limpia de vegetación y pintadas vandálicas la ciudad. Durante el verano, el área de Medio Ambiente y Sanidad está contando con 26 trabajadores para la limpieza de pintadas, desbroce ... y eliminación de vegetación en parcelas municipales, retirada de escombreras ilegales y adecentamiento de zonas verdes de la ciudad.
Las contrataciones del plan de empleo arrancaron en mayo, con un técnico y un administrativo y siguieron con tres informadores ambientales. Para junio ya estaba contratado el resto del personal, que se organiza en cuatro cuadrillas, con cuatro operarios cada una y un oficial. De ellas, dos son cuadrillas forestales, una de mantenimiento urbano y otra de pintadas vandálicas y su trabajo ya se ha dejado notar en la ciudad.
Hasta el pasado 20 de agosto, las cuadrillas forestales han desbrozado 375.736 metros cuadrados de parcelas urbanas y forestales con maquinaria específicamente contratada para la ocasión. Y es que el volumen de vegetación existente y el tamaño de los terrenos ha obligado a contar con maquinaria, ya que el desbroce a mano era inviable, salvo en punto concretos de menores dimensiones y dificultad de acceso a la maquinaria.
Noticia Relacionada
De los 375.700 metros cuadrados limpiados, 190.893 corresponden a parcelas urbanas, mientras que son 161.436 las forestales y 24.407 los caminos. Se ha actuado en Fuentecillas, el Bulevar, Cortes, Avenida Cantabria-G3, S-3 y S-4, San Juan Bautista, Villatoro, Villalbilla, Fuente Dorada, Camino de Santiago y el Castillo. La intervención se completa con el trabajo más manual de las propias cuadrillas en Parque Europa, San Pedro y San Felices, San Pedro de la Fuente o La Cartuja.
La limpieza de parcelas municipales y espacios públicos es una de las tareas prioritarias para los planes de empleo, cuyo personal está contratado durante seis meses, y que realiza otras tareas de limpieza. En el Cinturón Verde se realizan labores de desbroce, siega o eliminación de arbolado, además de tareas de mejora de la señalización de rutas. También se actúa en la zona del Humedal de Fuentes Blancas o en el Centro de Divulgación de Aves.
Noticia Relacionada
Como se anunció en su momento, el personal de los planes de empleo forma parte de la campaña para la erradicación de las escombreras ilegales y, de momento, han acutado en cuatro zonas del Paseo de los Pisones, Villímar y el Camino de Santiago en La Ventilla. Las labores de limpieza llegan también a los polígonos industriales, empezando por Burgos Este y siguiendo por Villayuda, según la última memoria presentada.
De estas actividades se encarga la cuadrilla de mantenimiento urbano, mientras que existe una cuarta cuadrilla que se dedica exclusivamente a limpiar pintadas vandálicas, completando el trabajo realizado el pasado año. Hasta ahora se han realizado 145 intervenciones, que ha supuesto actuar en casi 170 metros cuadrados de superfice. La mayor parte de las pintadas estaban realizadas sobre propiedad privada, cuyos dueños solicitan al Ayuntamiento la limpieza de las mismas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.