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El servicio de autobuses urbanos de Burgos cerró el ejercicio de 2022 en positivo, con un total de 10.912.406 viajeros, lo que supone un incremento del 23% respecto a los datos de 2021 y permite recuperar las cifras de usuarios registradas en 2017 ... y 2018. Eso sí, aún se está lejos del récord de 2019, cuando se superaron los 13 millones de viajeros. Esas son cifras que, por ahora, parecen imbatibles.
De hecho, tras el desplome de las estadísticas derivado del estallido de la pandemia en 2020, el objetivo marcado en 2022 por parte del equipo de Gobierno municipal era superar los 10 millones de viajeros, y eso se ha conseguido con holgura, tal y como ha remarcado el responsable del área, Leví Moreno.
A la consecución de este objetivo han ayudado varios factores, incluida la aplicación del descuento del 50% en el precio del bonobús, que comenzó a ser efectivo en septiembre. Así lo muestran los datos, que certifican que tres de los cuatro meses con mayor número de viajeros en todo el año corresponden al último trimestre del ejercicio. En octubre, noviembre y diciembre se superó el millón del viajeros, un nivel que también se alcanzó en marzo.
Como curiosidad, el día con mayor número de usuarios del autobús urbano de todo el año fue el pasado 16 de diciembre, cuando se contabilizaron 46.371 viajeros.
En líneas generales, el uso del transporte urbano de Burgos aumentó en todas las rutas, aunque sigue siendo la línea 1 (Gamonal - Avenida del Arlanzón) la protagonista absoluta, con más de 2,6 millones de usuarios acumulados a lo largo del año. A su zaga se mantienen líneas como la 5, la 3 y la 2, que son las que mayor ocupación presentan.
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Mención aparte se merece la línea circular, puesta en servicio esta legislatura, la cual ha conseguido alcanzar los 450.000 usuarios a lo largo del año, unas cifras que permiten mantener la apuesta por su mantenimiento.
En este sentido, Moreno ha querido poner en valor el «compromiso» del equipo de Gobierno con el servicio de autobuses urbanos, sustanciado en la adquisición de hasta 15 vehículos nuevos esta legislatura (otros cinco están de camino), la adecuación de más de un centenar de paradas, la mejora de la señalización y la aplicación del descuento promovido por el Gobierno (30%) y apoyado por el Ayuntamiento (otro 20% adicional).
Un descuento que, a juicio de Moreno «no es la varita mágica», pero cuya aplicación podría estar detrás de un incremento de usuarios de «el 7% u 8%», según las estimaciones del departamento de Movilidad. De hecho, ese aumento del número de usuarios «compensa» buena parte del esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento para incrementar el descuento del precio del bonobús.
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Sea como fuere, Moreno ha recordado que, desde el punto de vista estrictamente económico, el servicio de autobuses urbanos de Burgos, al igual que el del resto de ciudades del país, es «muy deficitario». «Por rendimiento económico», ha añadido, sólo se podría sostener la línea 1. Sin embargo, ha insistido, el objetivo del servicio está muy lejos de ser el rendimiento económico, y pasa por promover una movilidad sostenible esencial para la ciudad.
En todo caso, el objetivo de cara al ejercicio de 2023 pasa por superar los 12 millones de viajeros. De momento, la tendencia al alza parece sostenerse en el tiempo y el descuento en el precio del bonobús se prolongará durante todo el primer semestre del año.
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