El invierno está a punto de comenzar y el Ayuntamiento de Burgos ha presentado el plan de nevadas 2023-24. El operativo estará formado por diez empresas, 58 máquinas (45 para carretera y 13 para aceras), 120 efectivos a pie para limpiar aceras y calzadas ... y 70 saleros repartidos por la ciudad. La aportación económica se mantiene como el pasado año y se movilizará a la sección de Aguas y Obras, que aportarán maquinaria y personal, Urbarser, parques y jardines, y Protección Civil, según las necesidades.
Publicidad
Para poner en marcha el plan de nevadas, el año pasado se elaboró una guía de respuesta no solo para este fenómeno meteorológico, sino también para el hielo. Así lo han explicado el concejal de Seguridad y Emergencias, Ignacio Peña y el intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García, que han añadido que ya se ha utilizado estos días a consecuencia de la niebla engelante. El dispositivo, que comenzó en noviembre, se prolongará hasta marzo. Según la necesidad de las alertas se podrán activar también los planes de Diputación y de la Junta de Castilla y León.
Además, Félix Ángel García ha explicado que tener una mejor capacidad de respuesta, este año la ciudad «ha sido dividida en doce sectores», para poder dar así mejor cobertura a los barrios de Villatoro y Villafría. En cuanto a las situaciones que provocan la activación de la guía de respuesta ha aclarado que «son dos». Si por el nivel de alerta no es necesario activar el Plan de Emergencias de Burgos (PEMBUR), se trabajará en la prevención con los servicios de Seguridad y Emergencias y Urbaser, que será quienes repartan el fundente.
Cuando la situación obligue a activar el PEMBUR se irán agregando al plan de acción de manera progresiva y según la necesidad las secciones municipales de Aguas, Servicios Sociales, Deportes y Obras, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y las empresas adjudicatarias de los contratos de recogida de basuras y limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines. A ellas hay que añadir la colaboración del GREM y Cruz Roja.
El operativo se enfoca esencialmente en vías principales, accesos a polígonos industriales, garantizando así que los trabajadores puedan llegar a sus trabajos, accesos peatonales al casco histórico y centro de Burgos y a hospitales y colegios.
Publicidad
En cuanto a la activación del PEMBUR es la alcaldesa, Cristina Ayala, la responsable de activarlo. Este plan coordina todos los medios y efectivos de los que se disponen en la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.