Secciones
Servicios
Destacamos
J. González
Madrid
Martes, 18 de junio 2024, 00:45
¡Qué el ritmo no pare! Es la letra de una canción de la cantante y actriz mexicana Patricia Manterola y que los amantes del ciclismo recordarán como la banda sonora de la Vuelta Ciclista a España de 2002. Pero es una frase que no dejó de repetir el grupo británico Rudimental el pasado mes de mayo en un concierto en la mítica plaza de Trafalgar Square de Londres.
A los pies del escenario, aficionados del Real Madrid y del Borussia de Dortmund, junto con los seguidores de este trío british, movían los pies a ritmo de música electrónica en el UEFA Champions Festival. Saltos, pisadas… Un concierto normal, pero lo que los asistentes desconocían es que las peticiones de los cantantes de que el ritmo no parase tenía una intención: generar energía. Concretamente para ese concierto.
Colocadas estratégicamente, varias baldosas cinéticas captaban la energía de los más de 6.300 asistentes que pisaron este suelo tan 'verde'. «Es sorprendente cómo el suelo genera electricidad para el espectáculo. ¡Me dan ganas de bailar más!», señalaba un londinense que acudió al festival.
Esta tecnología no es novedosa y ya ha sido testada en más de una treintena de proyectos entre Reino Unido y la Unión Europea. Fabricadas desde 2009 por Pavegen Systems, estas baldosas de 45 * 60 centímetros están pensadas para zonas en las que se concentra mucha gente, como estaciones de tren, de metro, de autobús, aeropuertos, colegios y centros comerciales. La energía generada por millones de pisadas puede ser utilizada en múltiples aplicaciones, como iluminación de señales, anuncios digitales o zonas Wi-Fi.
Una vez que las baldosas Pavegen convierten la energía en electricidad, el 5% se utiliza para iluminar el logo LED de las propias baldosas, y el 95% puede ser directamente utilizado o almacenado para un uso posterior.
Las baldosas son resistentes al agua, por lo que pueden soportar lluvia, nieve y hielo; y las pruebas efectuadas han demostrado que podrían durar, al menos, cinco años. El revestimiento superior está hecho de goma reciclada de neumáticos y aproximadamente el 80% de los polímeros utilizados para el resto de los componentes puede ser reciclado. Un paso genera de media 7 vatios de electricidad, aunque depende del peso de la persona, y cada paso empuja 5 milímetros hacia abajo la goma.
Aunque no hay datos exactos de vatios generados, un asistente a un festival de música camina unos 15 kilómetros, lo que se traduce en unos 30.000 pasos. Aunque fue más reducido que un gran evento, «pudimos, literalmente, iluminar Trafalgar Square», añaden los responsables del evento
«El éxito de esta pista es sólo el comienzo. Mientras ciudades y organizaciones de todo el mundo buscan soluciones sostenibles, esta tecnología ofrece una visión de un futuro en el que cada paso que demos puede marcar la diferencia», apunta el máximo organismo del fútbol continental en un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.