Borrar
Iberdrola
Setas cultivadas a la sombra de paneles solares

Setas cultivadas a la sombra de paneles solares

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·

Iberdrola pone en marcha un innovador proyecto piloto para cultivar hongos que muestra que la convivencia armónica entre las energías renovables y la naturaleza

J. A. G.

Viernes, 27 de octubre 2023, 09:28

Humedad, sombra y algo de calor. Esto es lo que necesitan las setas para crecer en condiciones óptimas para luego dar sabor a los platos más típicos de la cocina española y es lo que han encontrado en Revilla Vallejera (Burgos). Sin embargo, en este ... caso, la sombra no la dan ni los robles ni las encinas en estos campos castellanos crecen bajo las células solares de los paneles fotovoltaicos.

Tras un año de funcionamiento, esta instalación de Iberdrola ha generado cerca de 50 MW de energía solar y una buena cesta de estos frutos que ya van camino de la residencia de mayores de esta localidad burgalesa. «En concreto, lo hacen cuatro especies específicas: la de chopo, la de ostra, shiitake y reishi», señala la compañía energética en un comunicado.

En total se han sembrado 100 metros de 4 especies de setas y otros 50 de trufa, «aunque en este caso se calcula que serán necesarios al menos 2 años para su recolección», añaden.

Aprovechando las calles entre líneas de paneles fotovoltaicos, los agricultores han ocupado unos 200 metros lineales de cuatro pasillos, donde se han inoculado 50 troncos con distintos tipos de hongos. «La fórmula es inmejorable: se produce energía limpia mientras se favorecen los cultivos propios de la región», destaca Iberdrola.

Junto a la instalación fotovoltaica se ha desplegado una red de riego por goteo para proporcionar la humedad necesaria para el crecimiento de estos vegetales. «Están equipados con sensores remotos de humedad y temperatura», detallan los responsables del proyecto. De la sombra y el calor se encargan los paneles solares. «Este proyecto demuestra la convivencia armónica entre las energías renovables, el entorno y las comunidades», comentan.

Convivencia en los campos

Estas tierras castellanas no solo están copadas por los paneles solares y las setas, también ven pasear ovejas por los pastos que crecen por estas hectáreas burgalesas. El mundo de la agrivoltaica no deja de crecer por la península ibérica. «Son un ejemplo de optimización de los recursos que ofrece la naturaleza y de contribución al desarrollo local», revela la energética.

Newsletter

Iberdrola suma ya varias experiencias con muy buenos resultados: primero acogió colmenas de abejas para producir miel ecológica en algunas de sus plantas solares, después inició el cultivo de viñedos a la sombra de paneles fotovoltaicos, luego entraron a pastar las ovejas y se instalaron nidos e instalaciones especiales para la cría de pájaros. Todo ello forma parte del «programa Convive» que pretende fomentar las mejores iniciativas de relación entre la sociedad, la naturaleza y la economía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Setas cultivadas a la sombra de paneles solares