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La orientación académica durante la carrera universitaria, un derecho

La orientación académica durante la carrera universitaria, un derecho

ODS 4 | Educación de calidad ·

Un estudio señala que 43 de las 60 universidades españolas analizadas tienen programa de mentoría, un servicio incluido en la Ley de Universidades

R. A.

Lunes, 25 de noviembre 2024, 16:06

La carrera universitaria aúna dos retos difíciles para cualquier joven: asumir los desafíos académicos que se presentan y gestionar los cambios personales que se dan en la mayoría de los casos a esta edad. A la búsqueda del éxito académico se suma el desarrollo de la llamada vocación. Y emprender este camino en solitario no siempre es la mejor de las opciones.

Para que los estudiantes cuenten con ayuda en esta tarea, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) 2/2023 contempla la figura de la orientación y el acompañamiento a los alumnos en este proceso como un verdadero derecho. El apoyo debe estar orientado tanto a la salud mental y emocional, como a los clásicos programas de tutoría. Además, reconoce la participación en actividades de voluntariado como parte de su trayectoria educativa.

Un estudio liderado por las profesoras Susana García Cardo y Marián Queiruga, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Araceli Queiruga, de la Universidad de Salamanca, ha analizado la oferta de programas de acompañamiento en 60 universidades españolas.

De las 60 universidades analizadas, 43 ofrecen programas de mentoría, mientras que 17 carecen de ellos. Las autoras destacan que las universidades, al reconocer y fomentar esta necesidad, pueden ayudar a sus estudiantes a «navegar por esta etapa crucial de la vida con confianza y seguridad».

Es más, las autoras del trabajo señalan que un servicio de este tipo integrado en los estudios universitarios puede marcar del todo la diferencia. «Un apoyo adecuado puede hacer que el alumno viva la experiencia de una manera totalmente distinta», aseguran, al tiempo que subrayan cómo el acompañamiento ayuda a los estudiantes a descubrir quiénes son y cómo están llamados a alcanzar grandes metas en su vida profesional y personal.

Un ejemplo

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) es una de las instituciones académicas españolas con más tradición en este sentido. Lleva más de 25 años acompañando y formando a alumnos y profesionales en su desarrollo personal y académico.

En 2019, esta trayectoria culminó con la creación del Instituto de Acompañamiento, que potencia y organiza esta seña de identidad de la institución. Este instituto crea un entramado de relaciones interpersonales y comunitarias que fomenta una sólida cultura de acompañamiento.

Felipe Rodrigo, director adjunto del Instituto de Acompañamiento de la UFV, explica los objetivos de este servicio: «Nuestra meta principal es que todos los alumnos de la UFV puedan ser acompañados desde itinerarios y medios adecuados gracias a una comunidad de acompañantes bien formados y acompañados». Además, este modelo garantiza la acogida del estudiante desde el primer hasta el último curso de grado.

Este modelo de acompañamiento busca el desarrollo integral del estudiante, no sólo el éxito académico del alumno. Combina aprendizaje de competencias con un enfoque en la responsabilidad social, sin perder de vista la proyección profesional.

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