Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Hospital de La Paz en Madrid.
La Paz, ejemplo de hospital sostenible

Cómo ser un hospital sostenible, según La Paz

El complejo sanitario es el primero de la capital en recibir la certificación ODS de AENOR, décima institución en España

A. Herranz

Martes, 22 de marzo 2022, 07:03

El madrileño Hospital de La Paz se ha convertido en la primera institución sanitaria (y la décima española) en conseguir la certificación ODS que emite AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

“La razón de ser de un hospital es mejorar la salud de ... la población, pero también queremos hacerlo a través de empleo de calidad y siendo sostenibles, apostando por la innovación y la investigación”. Susana Reverter, responsable de la agenda 2030 y ODS en el Hospital La Paz explica que el certificado AENOR de ODS que la institución sanitaria madrileña acaba de lograr “acredita que el hospital está contribuyendo en su propia estrategia general de sostenibilidad y, en concreto, con los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU, especialmente a través de los tres que La Paz ha identificado como prioritarios” (el 3, el 8 y el 9).

Estos tres objetivos estratégicos se establecieron después de haber hecho una encuesta a todas las partes interesadas (proveedores, pacientes, trabajadores, dirección…). Un trabajo que arranca en el año 2000.

“El primer análisis que hicimos fue ambiental”, relata Reverter, que recuerda que en 2005 el hospital fue pionero a la hora de crear el primer punto limpio o la recogida selectiva de envases. “En 2015 constituimos la comisión de igualdad y, dos años después, implantamos el primer plan con este último objetivo”, rememora esta responsable como algunos de los hitos que han ido marcando la estrategia del hospital.

“Todo lo que estamos haciendo ahora es ordenar lo que ya se ha hecho en el hospital y que inciden en cada uno de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subraya. Además, la certificación asociada a los planes de la organización también establece los siguientes pasos a dar. “En el campo de los residuos y del medio ambiente se ha hecho muchísimo, pero ahora nos queda mucho por hacer, como calcular la huella de carbono, por ejemplo”, detalla.

17 edificios y cuatro centros hospitalarios

Además, Reverter asegura que en el proyecto del nuevo hospital que se está trabajando, todos estos aspectos están contemplados. Cabe recordar que el Hospital La Paz es uno de los complejos sanitarios más importantes y grandes de España. Inaugurado en julio de 1964, el complejo ha ido cambiando y creciendo a lo largo de los años. En estos momentos se distribuye por 17 edificios y cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación.

Para la auditoría y la certificación de AENOR los responsables han analizado la situación y se han alineado los objetivos con el plan estratégico, de forma que se han de aplicar en los distintos procesos asistenciales del hospital. En todos ellos hay que identificar cuáles son los ODS que están en implicados.

En este punto, Reverter reconoce que, una vez identificados los objetivos y los retos, el trabajo que se está haciendo es de comunicación y de concienciación. “Hay una labor importante de explicar qué es la agenda 2030, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo aplicarlos en nuestro día a día”, reconoce Susana Reverter.

El objetivo es que desde el momento en que un paciente entra en el hospital hasta que sale, todos los departamentos implicados (asistencia, limpieza, comunicación, investigación…) sepan cuáles son los ODS que le afectan y cómo pueden aplicarlos en su día a día.

En esa labor de concienciación, el Hospital está recogiendo también las inquietudes de los diferentes profesionales y, a partir de ellas, se están estableciendo grupos de trabajo para mejorar las rutinas. “Estamos estudiando si se pueden cambiar el uso de determinados plásticos, otro está centrado en la cooperación internacional, otro para recuperar material de ensayos clínicos, otro para el desperdicio alimentario, otro para reciclaje en quirófano (que es más complicado que en el resto del hospital…”, expone esta responsable. Todo esto llevará a tener datos tangibles y medibles con los que poder hacer evaluaciones y poder seguir tomando decisiones.

"No estamos ante una moda"

Susana Reverter explica que, recientemente, se les invitó a dar una charla en una sesión clínica para exponer sus planes relativos a la sostenibilidad. “Expusimos que no estamos ante una moda. El cambio climático es una realidad y, o hacemos algo ya, o las generaciones futuras lo van a tener muy complicada”. Por eso, asegura que “necesitaos una avalancha de acciones, tomar decisiones día a día y en todos los ámbitos”.

Por eso también en el hospital “utilizamos productos de cercanía y de comercio justo”, Pequeñas acciones que, según ella, van sumando. Apagar la luz cuando se sale de los despachos, cerrar los grifos del agua, cambiar las luminarias del hospital para que sean más eficientes o sustituir bombillas por LED son otras de las acciones que está tomando el hospital.

Reverter también asegura que implantar todas estas medidas no es sencillo. Por ejemplo, en el caso de las luces, se estudió poner sistemas para que solo se encendieran cuando había tránsito de personas. “Pero esto es un hospital. Hay mucha gente que trabaja de noche. No puedes tener un pasillo a oscuras y que tenga que pasar la enfermera”, expone como ejemplo.

Además, y pensando también en la accesibilidad de todas las personas, hay medidas que no se pueden implantar mayoritariamente. “Avisamos de las citas por SMS, pero tenemos una población muy mayor a la que tenemos que seguir dando los informes y las citas en papel, porque no se apañan con los medios digitales”.

La certificación como una guía de buenas prácticas

Esta certificación lograda por el hospital es un modelo que ha creado AENOR basándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que estableció la ONU. Con esta guía, se pretende ofrecer un modelo de gestión, así como una serie de pautas, que las empresas interesadas deben cumplir para poder cumplir con estos ODS y ayudar a la transformación de la economía y de la sociedad.

Es decir, que este modelo de certificación es una guía de buenas prácticas para cubrir todos los aspectos destacados. La empresa certificadora asegura que, con esta certificación, se pretende trasladar un mensaje de confianza y garantizar que las empresas cumplen con una serie de requisitos de desarrollo sostenible.

Según AENOR, este certificado permite a las empresas que lo solicitan tener un esquema de certificación para la gestión de la sostenibilidad de forma global y aceptado a nivel internacional y trasladar este compromiso a las partes interesadas. Además, asegura que su obtención es compatible con otros certificados, ya sean voluntarios o reglamentarios (como el de información no financiera o con Global Reporting Iniciative (GRI).

Para recibir esta certificación, las organizaciones tienen que identificar a qué ODS están contribuyendo con su actividad y sobre eso construir una estrategia de sostenibilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cómo ser un hospital sostenible, según La Paz