Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Bosque natural de «peatland». AFP
Un estudio pone en duda los resultados de los proyectos corporativos de compensación de emisiones

Un estudio pone en duda los resultados de los proyectos corporativos de compensación de emisiones

ODS 15 | Vida de ecosistemas terrestres ·

La investigación revela que los datos conocidos se pueden haber triplicado poniendo en riesgo la lucha contra el cambio climático

Jueves, 24 de agosto 2023, 19:01

Una investigación llevada a cabo por científicos de las universidades de Cambridge y Utrecht ha puesto en entredicho la eficacia de los proyectos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero utilizados por las grandes corporaciones. Con el paso de los años, estas iniciativas ... han ido creciendo y evolucionando hasta ser uno de los pilares de muchas compañías en su estrategia para encaminarse a las cero emisiones en los próximos años.

Además, muchos países, entre los que se encuentra España, han apoyado estas iniciativas en marcos de cooperación internacional. Uno de los más conocidos es el REDD, un mecanismo negociado bajo el amparo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) desde 2005, con el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la gestión de bosques en los países en desarrollo. Sin embargo, «estos planes están reduciendo la deforestación menos de lo que estiman», denuncian los investigadores. «Estos hallazgos son de gran relevancia», añade Julia Jones, autora del informe y profesora en la Universidad de Utrecht.

La investigación, centrada en 26 proyectos REDD+ en 6 países de diferentes continentes, revela que los créditos de compensación se utilizaron para contrarrestar casi tres veces más emisiones de dióxido de carbono de las que se evitaron mediante los proyectos. «Son engañosas», destaca Jones. «Esto tiene consecuencias negativas para el clima porque no compensan la liberación de emisiones y también tiene complicaciones para la financiación futura de la conservación de los bosques, porque los riesgos para la reputación de verse manchados por acusaciones de greenwashing pueden disuadir futuras inversiones», añade.

Estas compensaciones enmarcadas en los programas REDD+, habitualmente, se comercializan como créditos en los mercados de carbono con un valor superior a los 1.000 millones de euros. En estos casos, las empresas u organizaciones que quieren compensar su huella de carbono, a través de los mercados voluntarios de carbono (MV), aportan una cantidad económica, que suele ser proporcional a las toneladas de CO2 generadas. a proyectos o iniciativas que capten el equivalente a esas emisiones lanzadas a la atmósfera.

En el caso de los trabajos investigados por los científicos de las Universidades de Cambridge y Utrech cada crédito equivale a 1 tonelada métrica de dióxido de carbono compensada por proyectos renovables o de reforestación. «Ha habido poca evidencia rigurosa sobre si los proyectos cumplen sus promesas», denuncia el informe hecho público este jueves. Además, aseguran estos expertos que «existen otros 47 millones de créditos engañosos que podrían venderse como compensaciones en el futuro».

Los autores muestran que un cerca de 18 proyectos REDD+ han generado 62 millones de créditos, de los cuales 14,6 millones ya han sido utilizados por entidades de todo el mundo para compensar sus emisiones de carbono. Según las estimaciones del estudio, estos proyectos se han utilizado para compensar casi 3 veces más carbono que sus contribuciones reales a la mitigación del cambio climático, con 47,7 millones más de créditos de compensación de carbono actualmente disponibles en el mercado. «Estas conclusiones pueden tener un fuerte impacto en la temperatura global», señalan los investigadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un estudio pone en duda los resultados de los proyectos corporativos de compensación de emisiones