Día de la movilidad
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España no es país para bicis: así son sus carriles biciIr dando pedaladas al curro salva vidas, según un estudio británico. Esta investigación dice que cuatro de cada diez personas que se mueven en bicicleta tienen menos probabilidades de morir. También se puede argumentar que se reduce la contaminación urbana. Pero es una realidad que circular con este medio de transporte por las ciudades españolas es tarea complicada.
«Su uso continúa al alza», señala Laura Vergara, gerente de ConBici, asociación que defiende una movilidad sostenible y en bicicleta. «La red urbana ciclable de las ciudades de nuestro país no están pensadas en forma de malla y conectadas», concluyen de forma casi unánime las plataformas en defensa de la bici con las que se ha puesto en contacto este periódico con motivo del Día mundial sin coches.
El cálculo total de kilómetros ciclables en España es una tarea complicada. «No hay datos unificados», responden estas asociaciones. Ante la pregunta, la primera respuesta es «creo» o «dicen que...». Una cifra aproximada son los 9.636 kilómetros que ofrece ConBici en su informe Las Cuentas de la Bicicleta. «Pero aquí se contabilizan infraestructuras como Vías Verdes y Rutas EuroVelo», aclara Vergara.
Según los datos, por ejemplo, del Ayuntamiento de Madrid -señala Miguel de Andrés, responsable de ciclismo urbano de la Asociación Pedalibre- la capital cuenta con casi 700 kilómetros, pero «están incluidos ciclocarriles, arcenes, circuitos de ocio, el propio anillo verde», revela. «Esto no son vías ciclistas válidas para la movilidad cotidiana en bici».
Olvidando las vías más allá de la ciudad, «tampoco valen las que van por parques», recuerdan las asociaciones, la cifra española está muy lejos de los datos de los vecinos europeos.
La infraestructura en Copenhague alcanza los 600 kilómetros, la de Ámsterdam supera los 800 kilómetros. ¿En España? «Se han hecho las cosas bien en ciudades como Valencia o Sevilla», destaca Vergara. Aunque los datos de movilidad ciclista son un quebradero de cabeza, de las grandes ciudades de España, Barcelona junto con Madrid es la que cuenta con mayor número de kilómetros.
Sin embargo, no todo es positivo. «Si llegas en coche a Barcelona sabes dónde están las cosas y dónde tienes que ir», explica Albert García, miembro de la Asociación Amics de la Bici. «En bici no hay unas vías lógicas», añade. Esta es una de las quejas más comunes de todas las asociaciones. «No se hacen pensando en red o malla», apunta el portavoz de Pedalibre.
«Esos carriles bici deben de ser lo suficientemente cómodos y atractivos para alentar su uso», añade Miguel de Andrés. La bicicleta quiere tomar las calles y, según el último Observatorio de la Bicicleta, los viajes con este medio de transporte han aumentado un 40% con respecto a 2019, fecha en el que se realizó la última encuesta.
En Barcelona, se producen alrededor de 200.000 desplazamientos, cerca de un 3% del total. En Madrid, no llega al 1% y en Valencia se eleva hasta el 4,8% de los trayectos. «El uso de la bicicleta ha aumentado, si queremos que más gente lo use tenemos que promocionarla y así habrá más personas que se animen», destaca Quílez. Sin embargo, no solo sirve que haya kilómetros de carriles, sino que tienen que ser útiles.
Precisamente, esto es lo que ha pasado en los últimos años en la capital valenciana. «Ha crecido la cultura de la bicicleta, porque se ha pensado bien el diseño», responde Belén Calahorro, gerente de Valencia en bici. «Aunque aún queda mucho camino por recorrer y mejorar», destaca la portavoz valenciana. «El problema es que no se piensa en la bici como un modo de transporte más», explica Miguel de Andrés, de Pedalibre.
La variedad de carriles bici en una misma ciudad puede llegar a ser un auténtico galimatías, incluso para los propios ciclistas. En Madrid, se concentran hasta 16 tipos distintos según varias asociaciones. «Y muchos de ellos no son seguros», señala el responsable de proyectos en Ecodes. «Esto es falta de una estrategia sólida», afirman las asociaciones consultadas para este reportaje. «Hay falta de voluntad para robar espacio al coche», señala Juanma Mellado, presidente de la asociación sevillana A contramano.
A mediados del pasado mes de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) presentaron una guía de recomendaciones para el diseño de infraestructuras ciclistas para que todas estas vías estén más estandarizadas y, sobre todo, sean más seguras. «Porque en algunas ciudades no lo son», advierte Quílez. «Compartir carril con un coche, pues no es muy seguro que digamos», justifica.
La falta de seguridad es una de los grandes frenos del uso de la bicicleta en las urbes, «aunque tan solo el 3,8% de los accidentes graves en ciudad tiene como responsables a ciclistas», destaca el último Observatorio de la Bicicleta. No obstante, un 51,6% apunta al peligro por el exceso de tráfico motorizado cuando se le pregunta por las principales dificultades para desplazarse en bicicleta por ciudad y otro 41,8% pone el acento en la falta de vías adecuadas para la circulación de bicicletas.
Otras ciudades
Total de kilómetros
de carril bici
Kilómetros por
100.000 habitantes
BILBAO
23
9,8
MÁLAGA
44
7,8
MURCIA
141
19,6
SAN SEBASTIÁN
56
37,4
VITORIA
145
49,6
VALLADOLID
130
36,2
Fuente: Elaboración propia
Otras ciudades
Total de kilómetros
de carril bici
Kilómetros por
100.000 habitantes
MÁLAGA
BILBAO
23
44
9,8
7,8
SAN SEBASTIÁN
MURCIA
141
56
19,6
37,4
VITORIA
VALLADOLID
145
130
49,6
36,2
Fuente: Elaboración propia
Otras ciudades
Total de kilómetros
de carril bici
Kilómetros por
100.000 habitantes
MÁLAGA
BILBAO
MURCIA
141
23
44
9,8
7,8
19,6
SAN SEBASTIÁN
VITORIA
VALLADOLID
145
130
56
49,6
36,2
37,4
Fuente: Elaboración propia
Otras ciudades
Total de kilómetros
de carril bici
Kilómetros por
100.000 habitantes
MÁLAGA
SAN SEBASTIÁN
BILBAO
MURCIA
VITORIA
VALLADOLID
141
145
130
23
56
44
49,6
36,2
9,8
7,8
19,6
37,4
Fuente: Elaboración propia
Hasta la fecha, cada municipio seguía las indicaciones de sus técnicos municipales. Así en algunas ciudades son más frecuentes los carriles en acera, en otros las vías separadas por elementos de seguridad y en otras carriles a 30. «La clave es crear espacios de seguridad», detalla la portavoz de Valencia en bici. Dividida en diez capítulos, la estrategia del Gobierno apuesta por la construcción de carriles bici ubicados a la izquierda de la calzada, anexos a la mediana, a la izquierda del carril bus, o a contramano, entre otros.
Los técnicos de la DGT y del ministerio apuesta por la creación de carriles segregados de la circulación motorizada y piden huir de los carriles compartido y «si se hace uso de esta opción que la velocidad máxima sean 20 km/h», señalan. Aunque la clave es «que las vías ciclistas se creen a costa de ganar espacio al coche», detalla esta guía. «Falta voluntad política para llevar esto a cabo», comenta Carlos Mazón, coordinador de Biziz Bizi Bilbao. «El problema es que el uso de la bicicleta se ha ideologizado y se usa como baza política», denuncia Quílez.
Con el cambio de ejecutivos municipales en muchas ciudades, muchos carriles bici han comenzado a ser revertidos. Es el caso de Valencia, Elche, Logroño y Valladolid. «Es un error y, además, están poniendo en peligro dinero de fondos europeos», comenta el portavoz de Ecodes.
En la Agenda 2030, la bicicleta es anotada como una de las propuestas para impulsar la micromovilidad es que las empresas faciliten ir al trabajo en bici como retribución flexible. Una petición lanzada en 2014 por la Mesa Nacional de la Bicicleta y apoyada por, entre otros, el ex ciclista Pedro Delgado. Seis años después, el grupo parlamentario Ciudadanos llevó a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados esta misma idea. Una medida que es habitual en países del entorno de España como Alemania y Francia. Sin embargo, la respuesta de Hacienda hasta el momento ha sido «no».
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