España, la hidrogenera de Europa
ODS 7 | energía asequible y no contaminante ·
La red de gasoductos y el hidrógeno verde barato de la Península Ibérica sitúan al país en una posición privilegiada para la exportación de energía en la próxima décadaSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 7 | energía asequible y no contaminante ·
La red de gasoductos y el hidrógeno verde barato de la Península Ibérica sitúan al país en una posición privilegiada para la exportación de energía en la próxima décadaEl sol que calienta las costas españolas ha sido un atractivo turístico para los ciudadanos del centro de Europa, pero, ahora, esa estrella que calienta los paneles solares ibéricos da esperanza a los empresarios germanos y, también, a los políticos de Bruselas. El hidrógeno verde, ... el que proviene de energías renovables, se ha colocado como el vector energético de la nueva transición energética es la alternativa al gas ruso y también al carbón.
España tiene sol, viento y agua, aunque cada vez menos. Tres ingredientes esenciales para la generación hidrógeno verde. El Ejecutivo de Sánchez ya ha destinado 1.555 millones de euros en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) al que hay que sumar otros 2.800 millones de inversión privada. «Hemos decidido que sea un proyecto clave y donde no vamos a perder el tren», señala Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Locomotora que quiere conectar con los planes europeos a medio-largo plazo. «El hidrógeno renovable será clave para la economía climáticamente neutra del futuro», señalaba a finales de 2021 la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
«Vamos a ser capaces de producir hidrógeno para satisfacer toda nuestra demanda y, además, exportarlo al norte de Europa», apunta Brey. «Se pueden usar los gasoductos actuales para trasladar hidrógeno», señalan fuentes de Sedigas, la Asociación Española del Gas. «La regulación actual permite la inyección de hasta un 5% de hidrógeno en el total del gas que circula por los gasoductos. Un límite que será ampliado, ya que la evidencia empírica reconoce que es viable transportar porcentajes mayores sin adaptaciones significativas de la red», añaden. «Tradicionalmente se han usado presiones de 200 bar, aunque se está trabajando para aumentar esa presión a valores superiores», responde Carburos Metálicos, empresa del Grupo Air Products y especializada en la distribución de hidrógeno.
Un esqueleto vertebrador en la Península Ibérica de 11.369 km de gasoductos de transporte primario y un total de 13.361 km incluyendo los secundarios que «están está preparados para constituirse en el elemento habilitador de los primeros proyectos de hidrógeno», responden desde Sedigas.
Sedigas
Sin embargo, esta red de gasoductos sigue desconectada del Viejo Continente. La puerta a Europa se llama Midcat, «no es solo una solución que permitiría dar respuesta a las necesidades actuales a medio plazo, sino también actuar en un horizonte temporal más lejano, como solución para vehicular gases renovables o bajos en carbono», apuntan fuentes de Sedigas.
Este guante lo recoge la European Hydrogen Backbone (EHB), una asociación formada por una treintena de operadores de infraestructuras y que apuestan por un continente europeo neutro, que apuesta por un corredor ibérico del hidrógeno a través de los Pirineos.
Corredor de hidrógeno previsto para la península ibérica en los próximos años
Tubería reutilizada
Tubería nueva
Tubería submarina
Importación / exportación
Terminal de importación
2030
2040
En cifras
La UE propone una red
de hidroductos de
53.000
km
40%
Tuberías
nuevas
60%
Tuberías
reutilizadas
Dentro de esa red,
el corredor B (España) tendría
10.000 km
de longitud
El precio del transporte de
un kg de hidrógeno por cada
1.000 km de tubería
Mínimo
Máximo
Terrestre
0,11
0,21
Submarina
0,17
0,22
0,12
0,16
0,20
Fuente: European
Hydrogen Backbone
LIDIA CARVAJAL
Corredor de hidrógeno previsto para la península ibérica en los próximos años
Tubería reutilizada
Tubería submarina
Tubería nueva
Importación / exportación
Terminal de importación
2030
2040
En cifras
La UE propone una red
de hidroductos de
53.000
km
40%
Tuberías
nuevas
60%
Tuberías
reutilizadas
Dentro de esa red,
el corredor B (España) tendría
10.000 km
de longitud
El precio del transporte de
un kg de hidrógeno por cada
1.000 km de tubería
Mínimo
Máximo
Terrestre
0,11
0,21
Submarina
0,17
0,22
0,12
0,16
0,20
Fuente: European
Hydrogen Backbone
LIDIA CARVAJAL
«El desarrollo de esta interconexión permitiría beneficiarse de la complementariedad de la producción de hidrógeno española y portuguesa, de bajo coste y gran volumen», señalan en su estrategia comunitaria. Esta autopista, que llevaría el hidrógeno ibérico al corazón de Europa, «estaría lista en 2030 con 10.000 kilómetros de tuberías, de los cuales el 60% serían gasoductos reutilizados», explican.
La conexión, cuenta Enagás en su plan estratégico presentado el pasado mes de julio, permitiría a partir de 2030 cambiar el gas por el hidrógeno y llevar a través del Midcat un suministro de 21.000 millones de metros cúbicos de hidrógeno hacia Francia.
No obstante, al otro lado de los Pirineos no ven, de momento, factible esa conversión. «Todos estos elementos deben ser objeto de un diálogo entre los Estados miembros (de la UE) implicados para tener en cuenta tanto los retos de solidaridad europea que son esenciales, pero también nuestros objetivos climáticos», apunta el gobierno de Emmanuel Macron. Argumento que también asume Thierry Lepercq, presidente HyDeal Ambition (iniciativa que busca convertir España en un hub de este vector energético): «Es mucho más fácil construir tuberías nuevas, totalmente adaptadas al hidrógeno. Se tardarían entre tres y cuatro años en hacerlo».
En la actualidad, el hidrógeno se puede transportar de varias formas, pero es «necesario su optimización debido a su baja densidad», detallan los expertos de Carburos Metálicos.
A pesar de todo los planes, inversiones y discursos, España, actualmente, produce 500.000 toneladas de hidrógeno, pero ni un kilo de esa cantidad total está producida con fuentes renovables, sino que es generado a partir de combustibles fósiles (hidrógeno gris).
El recorrido del
hidrógeno verde
Energías renovables
Electrolizador
Usan la electricidad para
descomponer el agua en
hidrógeno y oxígeno
H2
H2
Uso directo o red de gasoductos
Movilidad
Generación de electricidad
Consumo doméstico
Industria
Fuente: European
Hydrogen Backbone
LIDIA CARVAJAL
El recorrido del hidrógeno verde
Energías renovables
Electrolizador
Usan la electricidad para
descomponer el agua en
hidrógeno y oxígeno
H2
H2
Uso directo o red de gasoductos
Movilidad
Generación de electricidad
Consumo doméstico
Industria
Fuente: European
Hydrogen Backbone
LIDIA CARVAJAL
Los planes de la Comisión Europea, en su estrategia REPoweEU, apuntan a 10 millones de toneladas e importar esa misma cantidad para descarbonizar la economía comunitaria en la próxima. Cifra que implica una inversión de entre 50.000 millones y 75.000 millones de euros solo para electrolizadores, la tecnología necesaria para generar este tipo de hidrógeno, y entre 28.000 y 38.000 millones para, por otro lado, adaptar los gasoductos internos de la Unión Europea.
En la actualidad y durante los primeros meses de 2022, el mundo 'conoció' 75 nuevos proyectos relacionados con este vector energético, donde España es la responsable de dos de cada diez de ellos, solo superada por Estados Unidos. Planes aún lejanos para conseguir las metas marcadas, pero que sitúan a España en una posición de liderazgo basado «en el potencial de generación de electricidad procedente de fuentes renovables, y el potencial despliegue de plantas de producción y su interconexión con ese futuro», señala la EHB.
Para cumplir con los 10 millones de toneladas pactados para 2030, la Comisión Europea plantea cinco corredores para que el hidrógeno viaje por todo el continente. «Estos serán clave para que el transporte de grandes volúmenes de hidrógeno hasta los centros de demanda sea rentable», señala EHB. «El transporte a través de gasoductos supone una solución económica para conectar zonas donde hay exceso de oferta de hidrógeno con aquellas donde la demanda es mayor, especialmente en los casos en los que se aprovecha la infraestructura gasista existente», apostillan.
Thierry Lepercq
presidente de HyDeal Ambition
Según los cálculos de este clúster de 31 operadores y si se cumplen los planes de Bruselas, el saldo neto de España en importación y exportación de hidrógeno verde sería de 44 TWh en 2030, 68 TWh en 2040 y alcanzaría los 113 TWh en 2050. «España va a tener hidrógeno verde para su industria, pero no tanta para exportar», asegura Lepercq. «Europa va a necesitar el que se genere en el norte de África y España será un importante país de tránsito».
Los planes comunitarios miran al Magreb como uno de los aliados en la importación de este vector energético. «El agua de España no será suficiente», traslada Lepercq. «Ya hay conversaciones con Mauritania para llevar en el futuro el hidrógeno hasta Europa», advierte.
La red troncal prevista por EHB apunta a 53.000 kilómetros de tuberías terrestres y marítimas en 2030 para distribuir por todo el continente los 20,6 Mt de hidrógeno. «Necesitamos ir más rápido, pero se puede conseguir», asegura el presidente de HyDeal Ambition.
Para ello, según los cálculos comunitarios, es necesaria una inversión de entre 80.000 y 143.000 millones de euros. «Cuando la industria vea que es más barato que los combustibles fósiles, se sumarán y ya casi lo es», revela Lepercq.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.