En el taller de Gianluca Pugliese, fundador de Lowpoly, no hay ni seda, ni algodón, ni poliéster, ni telares, ni máquinas de coser y ni siquiera agujas. Su materia prima son restos de piel de naranja, plátanos, uvas, neumáticos fuera de uso y hasta posos ... de café. «Los he recogido en una cafetería y lo he mezclado con granza de plástico y ya está», explica Pugliese. Una vez conseguida la mezcla se incorpora a sus impresoras 3D y «hemos hecho las barras y otros elementos de la cafetería», detalla.
Pugliese siempre ha tenido presente la circularidad de los residuos y la importancia del reciclaje de estos. Este tipo de residuos tiene componentes orgánicos que ayudan al compostaje y la clave es que no dejan microplásticos al final de su vida útil», apostilla. De hecho, todos sus diseños incorporan diferentes tipos de desechos. «Puede ser entre un 10% o un 30%, dependiendo del tamaño», detalla Gianluca Pugliese. «Normalmente hacemos cosas que no se pueden hacer con otros materiales», destaca. «Y nos piden muchas cosas las marcas de moda, pero no tanto para hacer diseños de ropa», apostilla.
En su cartera de clientes aparecen nombres como Louis Vuitton, Chanel, Armani y otras grandes marcas del sector. Pero las llamadas son para 'vestir' escaparates o, incluso, esculturas. «Armani me pidió un águila de 500 kilos», señala. Pero no su único trabajo, los últimos escaparates de Chanel en Madrid y Barcelona llevan la firma de Gianluca a través de su estudio Lowpoly
Ahora se ha enfrentado a un nuevo reto: los neumáticos. «Vino Isabel de Signus y me lo propuso», explica. Al año, en España, Signus Ecovalor, la entidad encargada de gestionar los residuos de los neumáticos, trata cientos de miles de kilos de estos residuos. Sólo el año pasado recuperó 200.000 toneladas de ruedas de coches, de motos, de tractores o de camiones que habían llegado al fin de su vida útil. El caucho de estas gomas, habitualmente, llega a columpios, parques infantiles o estadios con césped artificial. Pero «para el sector de la moda tiene mucha utilidad», explica Pugliese.
Estos días, Pugliese tiene Madrid como centro de exposición en la Madrid Design Festival donde presenta la nueva vida que han tenido estas ruedas. Bajo el título Neomatique: The Sound Resonance diseñado por Gianluca Pugliese, el diseñador italiano exhibe la transformación de los neumáticos fuera de uso principalmente a través de la impresión 3D pero también a través de otras técnicas, donde el caucho experimenta una auténtica metamorfosis en diversos objetos que van desde la joyería o la moda a soluciones acústicas de última generación. «En esta exposición se pueden ver las posibilidades que tiene el caucho tras su vida útil», apunta Isabel López-Rivadulla, directora de comunicación de Signus, que organiza esta exposición.
Diseñador «por aburrimiento»
Ahora el apellido de Pugliese resuena entre las grandes marcas, pero su nombre no está ligado a ninguna escuela de moda, ni de diseño. «Yo estudié ingeniería aeronáutica, pero me aburría mucho», rememora. «Así comencé con la impresión 3D hace 15 años».
Especializado en proyectos de venta al por menor, decoración y diseño de interiores, sus diseños combinan de manera fluida la estética con la funcionalidad, creando entornos inmersivos y sostenibles que reflejan la ética de las marcas con las que colabora. «Incorporar los neumáticos ha sido uno de los grandes retos que hemos tenido». Ahora busca una gran marca para diseñar sus oficinas o sus escaparates. «Esta es la mejor forma de concienciar sobre el reciclaje», defiende.
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