Día del Reciclaje, una fecha para celebrar el compromiso ciudadano
opinión ·
Secciones
Servicios
Destacamos
opinión ·
Nieves Rey
Martes, 17 de mayo 2022, 10:20
Al igual que en nuestro calendario señalamos los días de celebración, también se hace imprescindible que destaquemos aquellas fechas que nos recuerden la necesidad de reflexionar y tomar conciencia sobre ciertas cuestiones. Aspectos que nos afectan a todos porque, en realidad, son responsabilidad de todos ... y cada uno de nosotros. Sin excepción.
En este sentido, si hay algo que impacta a la sociedad a nivel global, esto es, sin lugar a duda, el bienestar del planeta. Por desgracia, ese bienestar lleva tiempo enfrentándose a grandes amenazas a las que, si no somos capaces de plantar cara con urgencia, van a llevarnos a una situación límite. El futuro del planeta y, por extensión, nuestro propio futuro, está en juego. Por ello, es hora de dejar de mirar hacia otro lado. Hay que actuar y hay que hacerlo ya.
Precisamente, con ese ánimo de concienciación ambiental y, sobre todo, de llamada a la acción, surgió el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha que se celebra cada año el 17 de mayo y que nace con el propósito de reorientar el comportamiento de la sociedad para proteger y cuidar nuestro entorno a través de un gesto tan sencillo como es, precisamente, ese: el reciclaje.
Lo cierto es que, aunque aún queda camino por recorrer, pues es obvio que debemos pisar el acelerador en cuestiones ambientales, como promover un consumo responsable, reducir el uso de aquello que no es necesario, reutilizar siempre que podamos antes de generar nuevos residuos o apostar por productos ambientalmente sostenibles, el compromiso de los españoles con hábitos como el reciclaje no ha dejado de crecer.
De hecho, incluso en situaciones límites como las que recientemente hemos vivido derivadas del covid, lejos de verse afectado, el reciclaje se ha consolidado. Es más, se ha posicionado como la herramienta ambiental más extendida entre los ciudadanos.
No en vano, 4 de cada 5 ciudadanos declaran separar sus envases en casa para que sean reciclados (un 82,9% de los encuestados frente al 72,5% de 2015). Un compromiso que, el año pasado, permitió que se enviaran a instalaciones recicladoras más de 1,5 millones de toneladas de envases para darles una nueva vida a través del reciclaje.
Esta confianza en este hábito que desde hace años venimos demostrando es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. El hecho de que cada día, con este gesto, fomentemos la circularidad de los residuos para darles una nueva vida dice mucho de nosotros: de nuestra sensibilidad ambiental, de nuestro compromiso conjunto por querer construir un planeta mejor.
En definitiva, es un claro reflejo de un sentimiento y una vocación innata por preservar el medioambiente y nuestro entorno que, cada vez más personas, hacen más a menudo, mejor y con más convicción: siempre, estén donde estén.
Por todo ello, además de no olvidar que hoy es un día para tomar conciencia, en Ecoembes, como organización ambiental que coordina el reciclaje de envases, también queremos que hoy, 17 de mayo, sea un día para festejar y para agradecer. Celebrar que este pequeño gesto tiene un gran poder y, cómo no, agradecer el creciente compromiso de la sociedad española con él.
En definitiva, debemos felicitar a todos los que creemos y ponemos en práctica pequeñas acciones como el reciclaje para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Cada vez somos más el ejército de ciudadanos inconformistas que queremos hacer más y mejores cosas para cuidar de nuestro entorno natural. Pero no debemos reducirlo solo a hoy. Celebremos, entonces, este día todos los días del año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.