El calor histórico de abril «habría sido imposible sin el cambio climático»
ODS 13 | Acción por el clima ·
España, Portugal, Argelia y Marruecos registraron temperaturas récord al alcanzar cifras superiores a los 36ºCSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 13 | Acción por el clima ·
España, Portugal, Argelia y Marruecos registraron temperaturas récord al alcanzar cifras superiores a los 36ºCDe norte a sur y de este a oeste, los últimos días de abril dejaron un paisaje soleado en prácticamente todos los rincones de España con temperaturas hasta 10ºC por encima de la media habitual. Este episodio de temperaturas «excepcionalmente altas», según la Aemet, dejó ... hasta 60 récords históricos en 29 provincias. «Esto habría sido casi imposible sin el cambio climático», señala un grupo de científicos del World Weather Attribution (WWA) en un estudio hecho público este viernes.
Esos valores históricos de temperaturas se produjeron entre el martes y el domingo de la pasada semana, y tuvieron lugar en Albacete, Alicante, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zaragoza. Sin embargo no fue un caso 'aislado', «este calor sin precedentes también se ha registrado en Portugal, Marruecos y Argelia», revela la investigación.
El mercurio de los termómetros portugueses alcanzaron los 36,9ºC, mientras que en Argelia y Marruecos tocaron los 40ºC y 41ºC, respectivamente. En España, el 'techo' lo registró Córdoba con 38,8 grados, el valor más alto jamás registrado en este mes en la España peninsular desde al menos 1945. «El cambio climático causado por el hombre hizo que este calor sin precedentes fuera al menos 100 veces más probable», apuntan. «Y todo ello en un contexto de sequía», añaden.
El Mediterráno, una vez más, vuelve a quedar señalado en los informes climáticos como uno de los epicentros del cambio climático. «Es una de las regiones más vulnerables al cambio climático en Europa», señala Friederike Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medioambiente. «La región ya está experimentando una sequía muy intensa y duradera y estas altas temperaturas en una época del año en la que debería estar lloviendo está empeorando la situación».
Las reservas hídricas en España continúan su imparable descenso. Algunas provincias ya están comprobando cómo sus embalses se encuentran por debajo del 20%. Barcelona, Almería y Córdoba son algunas y en las tres la situación es crítica, llegando en el caso de Córdoba incluso a tener un embalse en estado muerto: el embalse de Sierra Boyera, en el norte de la provincia.
«La intensa ola de calor se sumó a una sequía preexistente de varios años, lo que exacerbó la falta de agua en las regiones del Mediterráneo occidental y amenazó el rendimiento de los cultivos de 2023. A medida que el planeta se calienta, estas situaciones serán más frecuentes», apostilla.
El último informe del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió a mediados de marzo que «los eventos relacionados con el clima se están produciendo más rápido de lo esperado», aseguraban los autores. En la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces mayores en las regiones altamente vulnerables
Cada incremento del calentamiento provoca una rápida escalada de los peligros lo que se traduce, según el IPCC, en olas de calor más intensas, lluvias más intensas y otros fenómenos meteorológicos extremos aumentan aún más los riesgos para la salud humana y los ecosistemas. «Hasta que se detengan las emisiones generales de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales seguirán aumentando y eventos como estos serán más frecuentes y severos», advierten los científicos del WWA. «Los autores señalan que, en el futuro, con un calentamiento global de 2 ºC podría ser un evento con temperaturas todavía más altas de, al menos, 1 ºC», explica Dominic Royé, climatólogo y responsable de Ciencias de datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), en declaraciones recogidas por SMC España. «El hecho de que el calor extremo aumente más rápido de lo que simulan los modelos climáticos es un problema conocido en verano en Europa Occidental, en todos los modelos climáticos, y también se encuentra aquí», alerta la investigación del WWA.
El pasado 2022, España batió un nuevo registro histórico, el de mayor número de días bajo la denominación oficial de «ola de calor». El último verano, la AEMET contabilizó 42 jornadas, 12 más que las registradas en 2015. «Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos, con miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor», señala el WWA. «Las olas de calor de principios de temporada tienden a ser más mortales ya que las personas aún no han preparado sus hogares ni
se han aclimatado a las temperaturas del verano», puntualiza Roop Singh, asesor principal de riesgos climáticos del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.