Así es el 'asfalto frío' que reduce 2ºC la temperatura en la ciudad
Objetivo: CIUDADES SOSTENIBLES ·
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Objetivo: CIUDADES SOSTENIBLES ·
La solución sostenible se ha probado con éxito en Murcia y ahora pasa a Barcelona para rebajar el calor urbanoEdificios, mucho cemento y más asfalto. Estos son los tres ingredientes básicos de las urbes urbanas, elementos, especialmente los dos últimos, especializados en absorber y retener el calor. Las huidas de la ciudad en los meses más calurosos tienen un destino: el campo.
La vegetación ... es el recurso natural por excelencia para rebajar la temperatura ambiente y evitar así las altas temperaturas nocturnas, el hormigón y el asfalto recalentados actúan como radiadores, desprendiendo el calor acumulado.
En la pasada COP26 celebrada en Glasgow, los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertaron del impacto de las islas de calor en la temperatura de las ciudades y del planeta. Este efecto puede elevar la temperatura media de las ciudades hasta 4 grados centígrados de aquí a final de siglo si no disminuyen las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La refrigeración urbana sostenible es la solución y pasa por modificar la construcción de las ciudades y abandonar los materiales tradicionales. Gracias a una composición de parafinas, ceras y productos similares, CHM Obras e infraestructuras, una empresa alicantina, es capaz de reducir dos grados menos de temperatura ambiente, hasta 15 grados menos de calor irradiado por el asfalto y cerca de tres decibelios menos de ruido.
Esta es la tarjeta de presentación de su proyecto piloto de pavimento frío en la capital murciana que «incrementa la reflectancia solar en un 173%, y duplica la luminancia nocturna, lo que da una mayor sensación de seguridad a los peatones y conductores», defiende la compañía. «Luminosidad que se mantiene un año después de haberse colocado el nuevo pavimento», añade.
Tras tres años de monitorización constante, el consorcio formado por CHM y que incluye al Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) y el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS) ha llevado hasta Barcelona su nueva solución.
Durante este tiempo, Life Heatland, que así se llama el proyecto, ha registrado más de 6,5 millones de datos desde cuatro torres de medición, que cada 15 minutos y durante las 24 horas del día han controlado parámetros como la temperatura de la superficie del pavimento, la temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, radiación solar, contaminantes atmosféricos, nivel de iluminación y ruido.
«Descenso de hasta 15ºC de la temperatura del asfalto, una reducción de 2ºC en el ambiente y disminución de tres decibelios de ruido», revela CHM en un comunicado. Ahora, este nuevo pavimento frío será el suelo de 4.000 metros cuadrados de Barcelona.
«Este producto, al igual que el asfalto reflectante, también estaría en línea con las políticas de la descarbonización y desarrollo de nuevos productos sustitutivos amigables con el medio ambiente y la sociedad, mejorando tanto su origen como su posterior gestión como residuo (3 R) y la calidad de vida de los ciudadanos», explica la firma.
No obstante, este no es el único proyecto encargado de enfriar las ciudades. De forma paralela, se están desarrollando los llamados ‘cool roofs’ o techos cubiertos de una pintura reflectante que se están probando en otras partes del mundo como es el caso de Los Ángeles (Estados Unidos).
Esta información se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11.
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