‘Tinta, papel y byte’, una exposición para recorrer la historia de la escritura

La biblioteca de San Juan acoge hasta el próximo 25 de octubre la exposición ‘Tinta, papel y byte: del Scriptorium a la biblioteca digital’

La exposición utiliza como referencia el Monasterio de Cardeña

‘Tinta, papel y byte’, una exposición para recorrer la historia de la escritura La exposición se reparte por varios puntos de la biblioteca. GIT

La biblioteca de San Juan, dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge hasta el próximo 25 de octubre la exposición ‘Tinda, papel y byte: del Scriptorium a la biblioteca digital’, una muestra mediante la que se pretende analizar la evolución de la escritura desde la Edad Media hasta nuestros días, tomando como referencia un lugar icónico, como es el Monasterio de Cardeña, cuyo taller de copistas fue una referencia durante siglos. Prueba de ello es la reciente publicación del Becerro Gótico de Cardeña, un códice fundamental para entender los orígenes del castellano.

La exposición, diseñada por los arquitectos Carlos Barrio Sagredo y José isidro Cameno y la profesora de la Universidad de Burgos María José Zaparín, consta de varias instalaciones repartidas por toda la biblioteca. En ellas, se pretende reflejar la evolución que ha sufrido en el último milenio la escritura, y más concretamente los fondos bibliográficos de Cardeña.

Y es que, según explica Zaparín, algunos de los bienes que “más sufrieron” con la desamortización vivida en España en el siglo XIX fueron los de carácter bibliográfico, ya que muchos se perdieron. Sin embargo, con la llegada del siglo XX, se comenzó a considerar que los libros eran también “bienes patrimoniales” de primer nivel. Así, la exposición también pretende mostrar “cómo se utilizan las nuevas tecnologías para conservar y difundir” esos fondos, añade.