Podemos pide a Fomento rompa el contrato de la AP-1 abonando 125 M€

Miguel Vila, diputado de Podemos en Burgos, recuerda que un estudio de la UBU de 2010 ya apuntaba que el método más barato para liberalizar la AP-1 es pagar la penalización

La formación morada pide que se desvíe ya el tráfico pesado ya y se negocie la liberalización a continuación

Podemos reclama que la AP-1 pase a ser libre y apunta a la opción de romper el contrato con la empresa concesionaria, Europistas, con un coste de 125 millones de euros de indemnización. El coste de liberizar uno de los tramos de España que más accidentes registra, según datos del propio Ministerio de Fomento es de 125 millones de euros y esta cifra, como ya apuntó un estudio de la Universidad de Burgos (UBU) en 2010 -entonces el coste era de 295 millones de euros- sería el método más barato para eliminar los peajes.

En este sentido, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, asegura que “esto es una cuestión de pura y simple voluntad política. El Gobierno de Juan Vicente Herrera parece que no tiene mucho interés en que esta situación se desbloquee”.

Sin embargo, para Fernández, el PP no está mostrando ninguna voluntad y considera que está teniendo “una inacción total”, al tiempo que deja que “la N-1 sea un peligro público para todas las personas que por ella circulan”.

Por todo ello, Miguel Vila, diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados, se muestra pesimista. Los motivos son varios. Por un lado las muestras de interés del PP todos estos años atrás. Pero, sobre todo, por el rechazo de la enmienda presentada por la formación morada, en la que se pedía el inicio del estudio de adecuación de la AP-1, de cara a su liberalización y que fue rechazada.

Así las cosas, desde Podemos recuerdan que detrás de toda esta disputa política hay decenas de personas que fallecen cada año. Sin ir más lejos, sólo durante este mes de septiembre ya han fallecido 6 personas, cifra que asciende hasta las 230, en los últimos 20 años.