Imagina acusa a De la Fuente de “indultar” a las empresas tras la “chapuza” del cementerio
La formación critica que no se haya reclamado una intervención para solventar las deficiencias que dejó la intervención de 2002
La recepción de la primera fase ya ha prescrito pero el Ayuntamiento todavía podría reclamar la segunda fase
Los técnicos calculan en 1 millón de euros el coste de solucionar los problemas detectados en 25 patios, que están inutilizables
Imagina ha vuelto a pedir esta mañana la dimisión de Lorena de la Fuente, responsable del área de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, por lo que considera una gestión “irresponsable” del Cementerio de San José. El portavoz, Raúl Salinero, la acusa directamente de “indultar” a las empresas que realizaron las obras de ampliación en 2002, una “chapuza” que costó 6 millones de euros y contra la que se debería haber presentado una reclamación por “vicios ocultos”. Sin embargo, De la Fuente está dejando pasar los plazos y la reclamación está a punto de prescribir.
Como hizo antes del verano, Salinero ha recordado que “una buena parte del cementerio está inutilizada” como consecuencia de la intervención de 2002. Los técnicos municipales han prohibido enterrar en los 25 nuevos patios, pues las obras fueron una “chapuza” y ahora se detectan deterioros en las tumbas, con la consecuente reclamación por parte de los usuarios. Incluso se han tenido que pagar indemnizaciones a familias, ha afirmado el portavoz, si bien Imagina no ha conseguido datos económicos al respecto.
Imagina vuelve a exigir la dimisión de la concejal por dejación de funciones
Por ese motivo, la formación considera que el Ayuntamiento debería reclamar a las empresas encargadas de la obra, Raimconsa y ACS, bajo la fórmula de ” vicios ocultos”. De lo contrario, serán las arcas municipales las que tengan que asumir el coste total de la reforma que precisa el cementerio para que sea plenamente utilizable. Los técnicos lo valoran en 1 millón de euros, de los que 300.000 ya serían imposibles de reclamar a las empresas, pues la recepción de la primera fase de las obras ha prescrito.
Mientras, la segunda fase prescribirá a principios de octubre si el Ayuntamiento no inicia el procedimiento de reclamación. Raúl Salinero ha insistido en que ya hicieron esta advertencia meses atrás, sin embargo, Lorena de la Fuente no ha movido ficha. La concejal “no cumple con sus funciones”, de ahí que Imagina exija una vez más su dimisión. A juicio del portavoz se está produciendo un “saqueo de las arcas públicas”, pues el Ayuntamiento asumirá el coste de una reforma que es responsabilidad de las empresas constructoras.
Ferrovial
Por otra parte, Salinero critica también que no se haya incoado expediente sancionador contra Ferrovial, la empresa encargada del mantenimiento del cementerio, tras constatarse que ha incumplido el contrato. La firma tenía empleados a 14 trabajadores, frente a los 20 que exige el contrato municipal, y aunque se ha paliado la situación (jugando con las jornadas y la contratación temporal), el portavoz lamenta que no se haya sancionado a la empresa. Ferrovial “ha actuado de mala fe”, ha insistido Salinero.