El TSJ reclama más inversión en digitalización y una renovación de la planta judicial

José Luis Concepción reitera la necesidad de afrontar la “informatización plena” de la Justicia en Castilla y León durante la inauguración del año judicial

También exige la rehabilitación y construcción de nuevas sedes, así como una ampliación de la planta judicial con varias unidades nuevas

El TSJ reclama más inversión en digitalización y una renovación de la planta judicial La sede del TSJ ha acogido el acto de inauguración del año judicial. GIT

Hoy se inauguraba el año judicial en Castilla y León. Y lo hacía, como viene siendo habitual en los últimos años, con varias reivindicaciones sobre la mesa. Reivindicaciones que se ha encargado de recordar el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, en un acto al que han asistido representantes de todos los estamentos judiciales e institucionales de la comunidad autónoma y que ha servido para lanzar varios mensajes al Gobierno.

Concepción considera que la creación de cuatro nuevas unidades es “insuficiente” e “inadecuada”

El primero es la imperiosa necesidad de “dar un impulso importante para proveer de medios a la justicia” en el ámbito de la digitalización. “Las administraciones deben hacer de una vez por todas la inversión necesaria para que la digitalización en el mundo judicial sea un hecho” y la Justicia cuente al fin con una “informatización plena, sin fisuras y sin fallos de seguridad” como los que se han vivido en los últimos meses, los cuales han provocado críticas de diferentes estamentos. El último, el Consejo Regional de Procuradores, que en una reunión mantenida antes de la inauguración del año judicial ha “puesto de manifiesto su preocupación por el funcionamiento defectuoso” del sistema informático.

Asimismo, Concepción también ha insistido en la urgencia de promover la rehabilitación y construcción de nuevas sedes judiciales, fundamentalmente en Valladolid y Segovia, que “siguen padeciendo una importante dispersión de sedes”. A este respecto, el presidente del TSJCyL ha recordado que “en Valladolid nos hemos visto privados de un edifico presupuestado y proyectado que iba a ser ejecutado hace dos años por una arbitraria decisión municipal que todavía no alcanzamos a entender” y que puede “costar muchos años” volver a retomar.

Nuevas unidades

Finalmente, pero no por ello menos importante, Concepción ha insistido en otra reivindicación ya antigua, como es la de reformar, ampliar y dimensionar el mapa judicial de la comunidad. Y es que, ha insistido, Castilla y León necesita nuevas unidades desde hace años, una circunstancia a la que, por el momento, no se ha puesto solución. De hecho, el Real Decreto que se está preparando para crear cuatro nuevas unidades en la comunidad es “a todas luces insuficiente” y, además, “inadecuado”.

No en vano, “crea dos juzgados que no responden a las más inaplazables y perentorias necesidades” y ” deja de crear otras unidades” que sí son “verdaderamente imprescindibles”, como los juzgados número 3 en Medina del Campo, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.