Comercio baraja tres modelos para el nuevo Mercado Norte

El estudio externo encargado plantea un mercado de abastos al uso, la fórmula del Mercado Sur o un mercado innovador con gastrotiendas y cafeterías

Se convocará un concurso de ideas para definir el diseño exterior del edificio y se contactará con los concesionarios para concretar el contenido

El modelo de gestión también está en el aire, así como el futuro de los comerciantes y la posibilidad de crear un mercado provisional ante las obras

Tres son las opciones que baraja el Ayuntamiento de Burgos a la hora de diseñar el nuevo edificio del Mercado Norte, tras la recepción del estudio técnico, económico y de mercado contratado antes del verano. La primera propuesta se centra en un mercado de abastos al uso, con una única planta y aparcamiento. La segunda plantea replicar el modelo del Mercado Sur, con mercado de abastos, supermercado y aparcamiento. Y la tercera abordar un diseño más innovador, con espacios de promoción, gastrotiendas, cafeterías y dotaciones sociales.

El nuevo Mercado Norte se aproximará al concepto de mercado de abastos del siglo XXI

La propuesta que más gusta al Consistorio es esta última, como se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Comercio celebrada esta mañana, si bien quedan muchos aspectos por definir. Lo que está claro es que el nuevo edificio tendrá mercado de abastos, un supermercado, una zona de aparcamiento (bien bajo suelo o bien en Hortelanos), espacios de uso gastronómico, espacios dotacionales y es posible que una conexión con el parking de la Plaza de España, ha explicado la concejal de Comercio, Carolina Blasco.

Por ese motivo, se encargará a Urbanismo que convoque un concurso de ideas para escoger el diseño del nuevo edificio, pero solo lo relativo al continente. Es decir, la empresa ganadora deberá redactar en un primero momento el estudio básico y, cuando el Consistorio haya definido el contenido del edificio (en colaboración con los concesionarios), se le encargará el estudio de ejecución, ha apuntado Daniel de la Rosa. El portavoz socialista pide prudencia, no dar pasos en falso ni crear falsas expectativas y, sobre todo, contar con los concesionarios.

Primer trámite, en 2017

Tiempo hay. De entrada, lo que urge es convocar el concurso de ideas pues en el presupuesto de 2017 se reservó una partida de 300.000 euros para mercados, y la contratación de la redacción del proyecto iría con cargo a la misma. Y una vez escogido el diseño del nuevo Mercado Norte llegará el momento de definir su contenido, en función de las necesidades que se detecten, los objetivos que se persigan, las propuestas de los comerciantes… Al mismo tiempo, el Ayuntamiento cerrará el modelo de gestión.

El concurso de ideas se convocará de manera inmediata pues debe resolverse este año

De la Rosa ha afirmado que es esto lo que genera más dudas, pues existen diferentes fórmulas y hay que estudiar la viabilidad de cada una, aunque todas pasan por la gestión pública y la inversión pública. El PSOE “no descarta” contar con la colaboración, en términos de financiación, de los comerciantes, al estilo del proyecto del Mercado Sur. Sin embargo, el portavoz es consciente de que puede que no sea viable, jurídica o técnicamente. Desde el Equipo de Gobierno, Carolina Blasco insiste en que había más margen de maniobra cuando el PP propuso el proyecto con Kater Construcciones.

Así las cosas, el Consistorio se reunirá con los concesionarios en breve para presentarles las tres opciones que se barajan, y recabar sus opiniones. La concejal de Comercio ha explicado que “el interés” del Equipo de Gobierno es buscar también una alternativa para que los comerciantes puedan continuar con sus negocios mientras se acometen las obras, fuera de las instalaciones, sin embargo es “un tema complejo”. Muchas de las concesiones están a punto de finalizar y el Ayuntamiento no puede instalar un mercado provisional “para precaristas”, ha matizado Blasco.